Los armadores recibirán la Medalla de Oro de Vigo

Mar

La Cooperativa de Armadores de Vigo celebró su 60 aniversario y destacó los 32.000 empleos que genera. Caballero les anunció el máximo galardón de la ciudad para 2025

Touza, Sánchez, Villares, Caballero, Regades y Botana, al inicio del acto del aniversario de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.
Touza, Sánchez, Villares, Caballero, Regades y Botana, al inicio del acto del aniversario de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo. | J.V. Landín

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo en 2025. Así lo anunció el alcalde Abel Caballero en el acto de 60 aniversario de ARVI. "El Vigo moderno nació de la pesca", destacó el regidor.

El presidente de ARVI, Javier Touza, abrió el acto preguntando ¿Qué va a pasar con la pesca? Su respuesta fue clara: “Por supuesto que la pesca tiene futuro”, apuntó el empresario acerca del "carácter familiar que lleva el sector en su ADN, que supone darle visión a largo plazo al negocio, el carácter de internacionalización y de innovación".

Javier Touza, de la armadora Chymar, destacó la importancia de la pesca "como un sector esencial que crea riqueza y empleo". Solo en Vigo y su área genera 32.000 puestos de trabajo.

El empresario avanzó la previsión de cierre del año de movimientos de mercancía en el Puerto de Vigo en materia pesquera que "por primera vez llegará al millón de toneladas entre pesca fresca, congelada y conservas".

Touza apeló a la "unión de todos los eslabones de la cadena mar-industria", que colocan a Vigo como "referente mundial de la pesca".

Con todo, instó a la Administración a una reducción del IVA al pescado a favor de una "fiscalidad saludable" y animó a los jóvenes a apostar por un sector donde hay empleo para "continuar con el legado de nuestros padres y abuelos". "Estamos muy orgullosos de ser gallegos, de la pesca y de la gente del mar", apuntó un emocionado Touza arropado por los armadores de 253 empresas que tiene censadas la cooperativa.

El 60 aniversario de ARVI congregó a numerosas personas entre armadores, empresarios del sector y autoridades en el Hotel Attica21 de Samil.

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, dio un dato significativo acerca de la relevancia de la pesca: 14 barcos de Gran Sol descargaron ayer 230 toneladas de pescado en el Berbés. " El mejor día", dijo.

La vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, destacó los 60 años de "responsabilidad del sector y la sostenibilidad de los productos del mar, junto con la innovación".

El delegado de Zona Franca, David Regades, tendió la mano del organismo "para seguir apoyando a la pesca que trabajó piedra a piedra y surcando todos los mares".

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó el compromiso de ARVI a lo largo de sus 60 años de existencia para convertir a Vigo en la capital europea del sector marítimo-pesquero. Trasladó la voluntad del Gobierno gallego para seguir colaborando en el objetivo de situar la actividad pesquera en el baluarte de la economía de la comunidad, liderada por un sector unido; fuerte, con un amplio tejido asociativo; representativo, al formar parte de las principales entidades e instituciones pesqueras de carácter nacional y europeo, como Cepesca, Blue Fish o Europëche; e internacional, al ser el grupo de armadores de buques más importantes de España y uno de los más relevantes de la Unión Europea.

“Por una pesca responsable, innovadora y sostenible”

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo se fundó en 1964. Ayer recordó que ha sido “un pilar fundamental en el desarrollo y sostenibilidad del sector pesquero en nuestra ciudad”, señaló en una nota de prensa.

Aseguró que “a lo largo de estas seis décadas, hemos trabajado incansablemente para promover prácticas pesqueras responsables, innovadoras y sostenibles, siempre con el objetivo de garantizar el bienestar de nuestras comunidades y la preservación de nuestros recursos marinos”.

Para ARVI, este aniversario “no solo celebra nuestra historia y logros, sino que también refuerza nuestro compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible de la industria pesquera. Aunando esfuerzos en una obra colectiva, miramos hacia el futuro con la misma pasión y determinación que nos ha guiado durante estos 60 años”.

Contenido patrocinado

stats