Javier Touza: “Vigo se ha reposicionado como el referente mundial de la pesca”
“Estamos bien posicionados en asociaciones internacionales y en Bruselas, donde se toman las decisiones”, señala el presidente de la cooperativa de Armadores de Vigo
Javier Touza preside la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, organización que cumple 60 años. También está al frente de la sociedad de empresas mixtas pesqueras, con intereses en todos los mares y es hoy por hoy una de las voces más importantes a nivel internacional en este sector. Reconoce que la pesca está en su mejor momento y afirma que Vigo ha vuelto a ser el referente mundial.
La pesca parece que está en su mejor momento: un millón de toneladas movidas en el puerto de Vigo, increíble.
Requiere matizaciones, pero lo que sí podemos destacar es que la Cooperativa de Armadores de Vigo se ha caracterizado por la internacionalización. Tenemos muy buen posicionamiento en todos los caladeros mundiales, especialmente la flota industrial en el Atlántico, en la costa africana o sudamericana. Son grandes referencias de la importación que se hace en el puerto de Vigo. Además de que estamos presentes con bandera nacional y comunitaria en todos los mares del mundo. La segunda característica de nuestra flota es que abarcamos fresco y congelado y todos los subsegmentos, como arrastre, palangre, cerco, etc, creo que ese es el principal elemento enriquecedor, la complementariedad entre los distintos barcos de pesca. Por último, añadiría el carácter de empresa familiar, que da estabilidad y futuro, y dos que a lo largo del tiempo hemos hecho una integración vertical, las empresas armadoras están en toda la cadena, incluyendo comercialización, transformación o conserva y venta.
Pero las cifras eran impensables.
Desde luego, estamos en un momento mágico en el puerto de Vigo, el movimiento que se está registrando este año va a romper muchos techos de cristal. En automoción es impresionante, pero en la pesca fresca y congelada y conservas. Si sumamos todo ello, estamos hablando de un millón de toneladas. Eso nos vuelve a reposicionar con toda claridad como el referente mundial en pesca para el consumo humano. Lo más importante que sepan que todo ese producto que pescamos en todo el mundo se trae a Vigo y también a Marín, a Ribeira, lo transformamos y comercializamos para todo el mundo. Es decir no solo se genera una gran cantidad de puestos de trabajo a bordo de los barcos, sino también en tierra por el efecto motriz de la pesca.
Y eso que este año falló el caladero de Malvinas.
Es importante que la ciudadanía sepa que hay 16 licencias de pesca de calamar, 16 barcos, sociedades mixtas de capital gallego y de Malvinas. Tenemos la enorme suerte de que conseguimos derechos de pesca a largo plazo, 25 años. Cuando entramos en la segunda campaña de 2024, tuvimos una reunión de las empresas y científicos y se nos transmitió que el nivel de biomasa tenía preocupación, y sugerían que rebajásemos al máximo el nivel de capturas. El posicionamiento de las empresas, por unanimidad, fue no hipotecar el futuro, 25 años, para cuadrar las cuentas de explotación del ejercicio. Ya volveremos. Lo importante es conocer las causas. Quieren incluso estudiar otras zonas de pesca. Perfecto.
¿Puede morir de éxito el Puerto en un año récord?
Efectivamente, quiero destacar que la ciudadanía sepa que el gran problema en el puerto es la escasez de espacio debido al crecimiento de tráficos como automoción, por eso habrá otro silo, pero sobre todo alimentación, sobre todo pesca congelada y fruta. Como se suele transportar a través de contenedores, en especial los refrigerados, crece a nivel exponencial. El principal movimiento de contenedores en el puerto de Vigo, caso único en Europa, es de pescado congelado. Somos el principal cliente de la terminal de contenedores. Eso significa que en muchos casos estamos hablando de importaciones que tienen que pasar por controles sanitarios y aduaneros. En muchos casos procedemos de Sudamérica. Hay un control muy estricto y hay grandes acumulaciones. Hemos creado con el presidente y el director del Puerto una mesa específica de clientes con profesionales del transporte y las administraciones, creando pautas y ampliando tiempos y agendas electrónicas de entradas y salidas y todo ello usando la digitalización. Es lógico que se produzcan estas saturaciones puntuales, pero estamos consiguiendo superarlas para que estas disfunciones desaparezcan.
¿Peligra el Berbés por las cuotas?
El pescado fresco tiene unas circunstancias muy específicas, un producto de alto valor y perecedero. A lo largo del tiempo se ha producido un cambio de dinámica: la mayoría llega de la flota del Gran Sol. Ha ido cambiando la logística, muchos barcos descargan en Irlanda y traen el producto en camiones. Ahora estamos trabajando con la posibilidad de usar la autopista del mar y la línea con Liverpool de Stellantis para traer ese producto directamente a Vigo. La segunda cuestión es que el cierre de 87 áreas en el Atlántico es algo que no podemos entender…
Quizá el nuevo comisario cambie de parecer.
El nuevo comisario… tenemos nuestra confianza en que se produzca un cambio. Esperemos que cambien los aires en Bruselas a la hora de entender que la autonomía estratégica en alimentación es absolutamente vital. No olvidamos tampoco que las importaciones de países terceros tienen que cumplir unos requisitos al menos igual a los que se nos exigen a nuestra flota en la laboral o sanitario. Notamos que a consecuencia de las cuotas más ajustadas hay menos volumen en las lonjas en fresco. En O Berbés, líder europea, se caracteriza porque el movimiento de merluza no es tan destacado como en otros puertos. Aquí es el rape y el rapante (gallo), que suman más del 55 por ciento de la facturación de la lonja, por lo que una mínima variación en el volumen descargado de estos productos de altísimo valor afecta y mucho. En el rape hay estabilidad, en el gallo es un producto cada vez más demandado. Estamos a través de misiones comerciales con la Xunta y el Puerto, haciendo visitas con armadores y comercializadores. Los costes de estructura de la lonja son muy elevados, necesitamos cuanto más producto, mejor para reducir el coste al usuario.
La pesca viguesa forma una especie de lobby, con muchos vigueses en puestos importantes.
En estos momentos, al menos el 90 por ciento de las decisiones que nos afectan a la flota proceden de Bruselas. Tenemos que tener una presencia muy relevante en Bruselas en distintos comités, órganos de decisión, DG Mare, y estamos posicionándonos. Estamos contentos de que al vigués Iván López lo hayan designado presidente de la Coalición Mundial de la Pesca, tenemos una presencia muy relevante de gente de Vigo en Europeche (su director, también vigués), y en Cepesca (la patronal española) somos mayoritarios en la junta directiva. Y no basta solo con pedir cosas: si no están bien argumentadas no tienes nada que hacer. Hemos contratado a dos secretarias técnicas altísimamente cualificadas, una persona de gran conocimiento con mucha experiencia con cinco años de directora en la Xunta. No tenemos tiempo para formar gente que tenga que ocupar puestos de responsabilidad, necesitamos que venga aprendida de casa y más en un sector tan específico y técnico. Un dato: cuando accedió al poder el señor Milei surgieron dudas por el sistema de asignación de cuotas, pero a día de hoy, en relación con el año pasado hemos duplicado el volumen, básicamente de nuestras sociedades mixtas, y es el principal origen de importaciones del puerto de Vigo. La esperanza de que la pesca tiene futuro es que nunca había visto la unidad de actuación que existe en este momento: ARVI, Anfaco, Conxemar, Cofradías. Hay problemas, pero solo los podremos afrontar si vamos juntos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar