La armadora del ‘Pitanxo’ pone en duda la fiabilidad del informe de los peritos

Mar

Grupo Nores señala que hay "graves errores técnicos" y critica el informe de la CIAIM por "falta de familiarización" con la maniobra pesquera

Publicado: 01 feb 2024 - 17:35 Actualizado: 01 feb 2024 - 22:08

Directivos de la armadora del 'Pitanxo' acudiendo a declarar en la Audiencia Nacional. // Europa Press
Directivos de la armadora del 'Pitanxo' acudiendo a declarar en la Audiencia Nacional. // Europa Press

Las causas que provocaron el naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022todavía no están claras. El informe pericial definitivo, elaborado tras analizar las imágenes de la bajada al pecio del pesquero, concluye que un error del capitán hizo naufragar al pesquero.

Tras darse a conocer este documento la armadora Grupo Nores se pronunció este jueves a través de un comunicado del despacho de abogados Amya. La armadora del pesquero señalan que hay "graves errores técnicos" y apunta que "criminalizar" al patrón del buque, Juan Padín, no está "muy justificado".

Para el Grupo Nores, uno de los problemas del documento es que los peritos dan por supuesto la existencia de un embarre (enganche de las redes al fondo del mar), basándose "exclusivamente" en la declaración de uno de los supervivientes, Samuel Kwesi. "En las imágenes de la inspección submarina se ve claramente que ni las puertas de arrastre ni el aparejo están enganchados en el fondo, sino tendidos sobre un fondo de sedimentos finos, sin roca ni accidentes que permitan suponer un embarre. Esto es, las propias imágenes de la inspección muestran que el aparejo no está embarrado", ha reivindicado la armadora.

Los peritos de la armadora ven así "graves errores técnicos" en el informe de la CIAIM por "falta de familiarización" con la maniobra pesquera. Además, acusan al organismo de aventurarse "siempre con apoyo en testimonios de parte interesada", recordando que Samuel es acusación particular en la causa. Recuerdan que la versión actual de Samuel, uno de los tres supervivientes, no coincide con la que aportó cuando les recató el Playa de Menduiña.

Peritos dudan también de la versión del patrón

El informe pericial elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), entregado esta semana a la Audiencia Nacional, recoge las dudas de los expertos sobre si la segunda balsa salvavidas del pesquero gallego se liberó sola o manualmente, pero concluye que en ella "no embarcó ningún marinero".

En concreto, el análisis del primer bote corroboraría la versión de los marineros, que explicaron que la balsa se hinchó sobre el barco. Así, se observan roces con restos de pintura blanca del casco del buque. Además, tiene un desgarro en el suelo, lo que habría hecho que entrase agua en su interior, como relataron también los supervivientes.

Sin embargo, en el caso de la segunda balsa encontrada, el capitán del Pitanxo e investigado como presunto autor de 21 homicidios por imprudencia, Juan Padín, siempre defendió que, cuando dio la orden de abandonar el barco, fue él a ayudar a hinchar y arribar este bote, dejando encargado del mismo al primer oficial, para después ir a soltar la otra balsa, en la que se montó.

No obstante, ahora los peritos dudan de si este salvavidas fue desenganchado de forma manual o si se soltó solo cuando el barco se hundió.

Contenido patrocinado

stats