Argentina pescó más de 780.000 toneladas en su zona exclusiva

Mar

El 90% de las capturas en las aguas que Milei plantea liberalizar se destina a la exportación a mercados como Europa, principalmente de merluza, calamar y langostino

Un avión del Ministerio de Seguridad vigilando la concentración de pesqueros en la frontera marítima argentina.
Un avión del Ministerio de Seguridad vigilando la concentración de pesqueros en la frontera marítima argentina.

La flota pesquera de Argentina y las sociedades mixtas radicadas en el país que faenan en sus aguas declararon en el último año 780.817 toneladas. Se trata de las capturas realizadas en la zona económica exclusiva dentro de las 200 millas, cuyas licencias se planteó liberalizar en la reforma de la legislación pesquera que el nuevo Gobierno de Javier Milei incluyó en su “Ley Omnibus”. Una propuesta que generó un rechazo unánime del sector y gobernadores costeros que llevó a que desde el Ejecutivo se admitiese la necesidad de plantear modificaciones, aunque por el momento aún no se presentó un texto alternativo.

La especie que suma más capturas es la “merluza hubssi”, con un total de 285.185 toneladas en 2023. También se pescan otras variantes de esta especie como la “merluza de cola”, aunque en menor medida, con 12.962 toneladas. La segunda principal captura por volumen de descargas son los langostinos, que suman 201.485 toneladas en el último año. En tercer lugar, se sitúa la pota argentina o “calamar illex”, con 153.284 toneladas. Se trata de tres especies clave para las exportaciones argentinas, ya que el 90% de estas capturas se comercializan a mercados extranjeros, entre ellos el europeo.

En total el país cuenta con un total de 800 permisos de pesca y 90 establecimientos procesadores. El sector genera 37.000 puestos de trabajo directos y aportó 1.800 millones de dólares en exportaciones en 2023 según la Asociación Cámara Argentina de Pesquera (Capear). Por su parte, las sociedades mixtas con capital vigués, vinculadas a grupos como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Wofco, generan más de 420 millones de euros en ventas al año y al menos 60.000 toneladas en capturas.

El temor del sector es que, de no dar marcha atrás el Gobierno de Milei, se liberalicen las licencias pesqueras en la zona económica exclusiva de Argentina y esto permita la entrada de un gran número de embarcaciones extranjeras, principalmente chinas, generando una desventaja competitiva con las empresas nacionales y mixtas así como poniendo en riesgo la sostenibilidad de los caladeros. Ayer se concentraban centenares de barcos asiáticos en la conocida como milla 201 capturando calamar.

Contenido patrocinado

stats