El área de Vigo, a la cabeza de las startups que se certifican en Galicia
Una de cada tres empresas gallegas con el sello de la Empresa Nacional de Innovación es viguesa
El área de Vigo tiene una capacidad demostrada para generar actividad empresarial. Para que las empresas crezcan primero tienen que ser pequeños proyectos que necesitan apoyo. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que depende del Ministerio de Industria es la entidad que certifica a las startups para que puedan acogerse a las ventajas de la ley que se creó específicamente para ellas. Galicia cuenta con 99 startups certificadas, de las que un tercio son del área de Vigo, en total 36.
Buena parte de las certificadas están instaladas en alguno de los parques de Zona Franca, especialmente en Nigrán.
Mientras que en el área de Vigo hay 36, toda la provincia de A Coruña tiene 37 startups certificadas, 44 la de Pontevedra, Lugo 11 y Ourense 7.
La "Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes", más conocida como "Ley de Startups", incorpora un conjunto de medidas dirigidas a facilitar la creación y crecimiento de estas empresas y a promover la inversión en innovación. Para poder acceder a sus beneficios fiscales y social es necesaria una certificación de Enisa.
Las principales ventajas son la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades al 15%, aplazamientos de deudas tributarias, eliminación de tasas, bonificación de cuotas a la Seguridad Social o la mayor deducción por inversión. Para ello debe ser empresa de nueva creación, 5 años como norma general y hasta 7 años para sectores como biotecnología, energía o industriales, además de un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo escalable, no cotizar en un mercado regulado y no alcanzar un volumen de negocio superior a 10 millones.
Las empresas emergentes crecen un 12% en un año
De las 605.028 empresas que se constituyeron en España entre 2019 y 2024, 5.315 son startups, lo que supone un incremento del 12% respecto a las identificadas el pasado año, según un estudio de Informa. Del total de empresas que se crearon en estos años las startups no llegan al 1%. Para identificarlas Informa utiliza tres criterios: fecha de constitución, actividad innovadora y búsqueda de financiación. Un rasgo diferenciador es su mayor presencia en medios y redes sociales, un 51%, frente al 11% del resto de compañías. La presencia femenina en los consejos es inferior para las startups, un 15%, mientras que entre el resto es un 23%. Un 45% de las startups realizan actividades relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo de control. En Galicia son 210, de las que 89 están en la provincia de Pontevedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último