Los altos tipos de interés desploman la firma de hipotecas en Vigo este año

Vivienda

En marzo en toda la provincia se firmaron menos de 400 hipotecas, un 10% menos que hace un año. En el primer trimestre se suscribieron sólo 1.377

Publicado: 28 may 2024 - 07:20 Actualizado: 28 may 2024 - 09:24

Las compraventas de vivienda en Vigo siguen a la baja y los precios al alza.
Las compraventas de vivienda en Vigo siguen a la baja y los precios al alza.

Los altos tipos de interés están manteniendo un mercado hipotecario mermado en Vigo y la provincia, de hecho el pasado mes de marzo apenas se constituyeron 394 hipotecas de viviendas, que son un 10% menos que hace un año, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los potenciales compradores podrían estar esperando a una posible rebaja de los tipos por parte del Banco Central Europeo, que está dispuesto a relajar la política monetaria en su próxima reunión de junio. También hay que tener en cuenta que la Semana Santa este año cayó en marzo.

En el primer trimestre del año se constituyeron 1.377 hipotecas en Vigo y la provincia, una cifra que supone un tímido incremento del 5,7%.

Cae el importa medio

Además del enfriamiento del número de hipotecas, también cae el importe medio, que en marzo pasado fue de 45.903 euros frente a los más de 74.000 del mismo mes del año pasado.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrará mayo previsiblemente a la baja, con una tasa media en el entorno del 3,67%, y abaratará por segunda vez consecutiva las cuotas de los créditos para las viviendas que se revisen de forma anual.

Desde el año antes de la pandemia (2019) las hipotecas estaban viviendo una recuperación, por el auge inmobiliario que provocó la salida de los confinamientos, con una demanda que se había quedado estancada, y el ahorro con el que se encontraron muchos hogares, que se truncó en 2023, según los datos del INE para Vigo y la provincia.

Haciendo un poco de historia, estos datos están muy lejos de los anteriores a la crisis inmobiliaria de 2008. El año que se tocó techo en un primer trimestre fue 2004, ejercicio en el que entre enero y marzo se firmaron nada menos que 5.204 hipotecas. El año que se tocó suelo fue en 2014, ejercicio en el que se firmaron sólo 664 hipotecas en el primer trimestre.

La comparativa por provincias en Galicia es muy desigual. Mientras en A Coruña se constituyeron de enero a marzo 1.770 hipotecas, que son un 15% más que el mismo periodo del año anterior; en la provincia de Lugo fueron 400, una subida del 42%; y en Ourense 288, lo que supone una caída del 16,5%.

En Galicia, el mercado de las hipotecas cae un 8,5% tanto de enero a marzo, con 3.835 operaciones cerradas en el primer trimestre, como en el mes de marzo, que fueron 1.060 hipotecas.

El precio al alza y la compraventa a la baja

Las hipotecas van a la baja igual que las compraventas en Vigo, según los datos del Ministerio de Vivienda. Aunque todavía no hay datos de 2024, en el año 2023 en Vigo la compraventa de viviendas cayó un 6,1%. Mientras, en el caso de los precios, siguen al alza, con un cierre de 2023 en 1.796 euros el metro cuadrado, un 4,6% más que el año anterior. Sólo un aumento de la oferta podría enfriar el precio de la vivienda. Así coinciden los expertos inmobiliarios, que además ponen sobre la mesa algunas propuestas, como atraer al capital privado dispuestos a invertir y simplificar la tramitación urbanística.

Contenido patrocinado

stats