El administrador de Madera Fiber pide declarar culpable el concurso
La antigua Faurecia Porriño va a entrar en liquidación, a la espera de que el juzgado acepte el ERE extintivo
Madera Fiber (antigua Faurecia Porriño) va a entrar en liquidación, como se esperaba, a tenor de los últimos acontecimientos: cese total de la actividad y un ERE de extinción para toda la plantilla -102 personas-. La empresa se podrá vender en bloque (fábrica y maquinaria juntas) o por separado.
Mientras, el proceso judicial de la compañía sigue su curso con varios frentes abiertos. Por un lado, la resolución del Expediente de Regulación de Empleo, que fue presentado por el administrador concursal sin acuerdo con los trabajadores. El juzgado ya dio traslado a la autoridad laboral para que emita su informe que la jueza tendrá en cuenta para resolver el ERE en las próximas semanas, confirman a este diario fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Uno de los aspectos más relevantes del ERE es que los trabajadores habían pedido que a la última reunión asistiera todo el entramado societario implicado en el concurso de acreedores con sociedades que fueron condenadas por un juzgado de Vigo por cesión ilegal de trabajadores. La jueza lo aceptó, pero sólo acudió Faurecia Interior Systemas España. El resto son, el fondo Callista Private Equity, Madera Fiber Technologies, Faurecia S.E, Callista Portfolio Holding, Callista Turnaround, RW Future Tech y la persona física Rudiger Karl Valentin Wisser.
La administración concursal ha solicitado que dicho concurso sea declarado como culpable, al considerar que todos ellos provocaron o colaboraron en la situación de insolvencia de MF. Así lo recoge el informe de calificación al que tuvo acceso este diario que se muestra contundente en sus argumentos.
En su opinión, se llevó a cabo una adquisición de la unidad productiva “fraudulenta, con pérdidas recurrentes", “con importantes salidas de tesorería sin justificar” y aprecia la existencia de “irregularidades contables relevantes” de las que responsabiliza a los administradores de derechos de la compañía, sobre los que recaía la obligación de formular las cuentas anuales. Acusa a Olaf Meier, Marc Zube, Markus Lkaus Raiser y Rudiger Karl Valentin Wisser como responsables de la insolvencia de la empresa por no llevar a cabo actuación alguna para lograr su viabilidad.
Este es, a grandes rasgos, el argumentario sobre el que se sostiene la petición por parte del administrador concursal de que el concurso de acreedores sea declarado como culpable.
Culebrón Faurecia
La antigua Faurecia Porriño era propiedad de Faurecia hasta que en 2022 vendió la empresa al fondo alemán Callista. Este se desprendió de los terrenos y cedió los activos a una compañía rumana gestionada por Rudiger Wisser, que se declaró insolvente y solicitó el concurso de acreedores de Madera Fiber el año pasado. Todo este entramado desembocará en la liquidación, salvo un milagro en el último momento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último