Los accidentes laborales dejan 15 fallecidos en la provincia este año

Siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral crece un 16%, el triple que en Galicia, y la comarca de Vigo copa la mayoría de fallecidos

P.I.

Publicado: 10 ago 2024 - 07:55 Actualizado: 10 ago 2024 - 10:52

Accidente laboral en Beiramar en el que falleció un bombero vigués este año.
Accidente laboral en Beiramar en el que falleció un bombero vigués este año.

La siniestralidad laboral deja un negro panorama en el primer semestre del año en la provincia con 15 trabajadores fallecidos, 10 de ellos en la comarca de Vigo. Son la mitad de todos los ocurridos en Galicia y figura entre las que registran un mayor número de accidentes mortales en España. Encabeza Madrid con 38, Barcelona con 28, Valencia con 21 y en cuarto lugar estaría Pontevedra con 15, según recoge la estadística hecha pública por el Ministerio de Trabajo.

Los datos de enero a junio arrojan un total de 4.716 accidentes de trabajo en la provincia de Pontevedra, entre los que se producen en jornada como ‘in itinere’ (en el transcurso de ida y/o vuelta al puesto). Supone un crecimiento de un 16% con respecto al mismo periodo del año pasado. El grueso de los casos son leves, algo más de 4.600, se produjeron 75 con carácter grave y los 15 mortales. Galicia acumula algo más de 14.000, un 5,6% más que en el primer semestre de 2023.

Por sectores, la industria manufacturera concentra el mayor número de accidentes, uno de cada cuatro ocurridos en la provincia. Son 1.073, le sigue la construcción con 580 y comercio y reparación de vehículos con medio millar. A continuación, figuran actividades administrativas y servicios auxiliares, transporte, actividades sanitarias y de servicios sociales y pesca, agricultura, ganadería y silvicultura.

Las causas más frecuentes de los accidentes mortales son los infartos, caídas o golpes contra objetos inmóviles, atrapamientos y amputaciones, así como el contacto con corriente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas y también los ahogamientos en la pesca, por ejemplo.

En febrero dos personas perdieron la vida en una empresa de plásticos en A Cañiza aplastadas por la mercancía que manipulaban. En marzo hubo tres fallecidos, todos en Vigo. Se trata de un operario por una caída desde la cubierta de una nave en un astillero, otro sufrió un golpe de una grúa en el muelle de Bouzas y el tercero por el impacto de una excavadora en una obra en Alcabre. Otras tres personas perdieron la vida en abril, un operario de una empresa de Ponteareas que sufrió un paro cardíaco mientras manejaba una carretilla elevadora, otro cayó del tejado de una nave que reparaba en O Berbés y un tercero murió en Gondomar a causa del golpe sufrido por la rama de un árbol que estaba talando. A finales de mayo, un bombero vigués que estaba de servicio falleció al caerle encima el muro de una casa en ruinas en Beiramar y en junio murió un joven en Candeán tras caerle encima una carretilla elevadora.

Julio, otro mes negro

A los 15 fallecidos que contabiliza el Ministerio en el primer semestre hay que añadir otro ocurrido en julio en Mondariz Balneario con una mujer fallecida en el hotel del municipio en el que trabajaba tras sufrir un infarto. Tres marineros gallegos perdieron la vida en el naufragio del buque ‘Argos Georgia’ en Malvinas. Eran de Vigo, Baiona y Noia, si bien no entrarán en la estadística oficial de accidentes laborales mortales al tratarse de una empresa extranjera y ocurrido en el extranjero.

Contenido patrocinado

stats