Más del 50% de empresas del metal necesitan personal urgente
Asime insiste en que “hay que tener industria enraizada en nuestro territorio para ser competitivos a nivel mundial, especialmente con los cambios geopolíticos”
Justo Sierra, presidente de Asime, hizo balance de la situación del sector ayer durante la asamblea de la patronal del metal: “El sector se encuentra en un buen momento, con una elevada carga de trabajo que supera el 90% de capacidad productiva ocupada”. 2024 se anotó un incremento del 3% en empleo y un 10% en facturación.
En lo relativo al empleo, creció con fuerza un 3%, hasta los 60.200 trabajadores. “No se registraba una subida similar desde el año 2018, previo a pandemia”. Aun así, Sierra destacó que sigue habiendo una gran falta de profesionales en el sector. De hecho, “el empleo podría haber subido incluso más en 2024, pero no lo hace porque no se encuentran personas para trabajar. Actualmente, más del 50% de nuestras empresas tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir. En Galicia se necesitan, como mínimo, 1.500 para ejecutar lo que ya está en cartera y 5.000 personas para poder desarrollar los pedidos que se podrían llegar a captar a medio plazo. De hecho, Asime estima que la facturación podría haber sido un 20% mayor si se pudiesen contar con los profesionales necesarios.
En lo referente a facturación, el incremento ha sido del 10%, ligeramente inferior al del año pasado, pero en línea claramente al alza desde el año 2022. Desde Asime recuerdan que esto no equivale a beneficios para las empresas, ya que de esta cifra hay que deducir la variación de materias primas, suministros y amortizaciones, pero indican que “es un dato positivo”.
Durante la asamblea, Asime destacó que el 2024 ha sido también un año de balanza comercial positiva. A diferencia del conjunto de España, el sector metal en Galicia ha continuado creciendo en exportaciones con un incremento del 5%.
En cuanto a la afectación de los aranceles de Trump “no se prevé tanto de forma directa, ya que solo representa en torno al 4% de nuestra exportación, como sí de forma indirecta por las piezas de automoción que vendemos a países como Alemania, que sí son exportadores directos a EEUU, o por los gravámenes ya implantados para el acero y el aluminio. En ese sentido, recibimos positivamente el aplazamiento de la administración Trump a la entrada en vigor de estos aranceles, ya que desde Asime hemos defendido desde el principio la vía de la negociación”, señaló Sierra.
Para 2025, las perspectivas son optimistas. Destacan las oportunidades en materia de eólica marina, aeroespacial e industria de defensa, que se presentan como los tres vectores de negocio para abrir nuevos mercados en el sector metal.
Para 2025, las perspectivas son optimistas, aunque Asime insiste en que “hay que tener industria enraizada en nuestro territorio para ser competitivos a nivel mundial”.
Mindtech en unos días con más de 200 expositores
En unos días abrirá sus puertas en Ifevi la feria del metal, Mindtech, que organiza Asime. La patronal aseguró que las cifras actuales de la feria hacen prever un éxito para la 4ª edición, del 17 al 19 de junio. Este evento es el encuentro industrial y tecnológico de referencia en el Polo Ibérico, que espera recibir a más de 200 expositores y más de 10.000 visitantes, así como la presencia de compradores internacionales de máximo nivel.
La asociación cuenta con más de 600 empresas asociadas, un sector que genera más de 60.000 empleos y el 19% del PIB de Galicia. La propia Asime ha continuado creciendo, con más de 20 nuevas empresas adheridas a la asociación durante el 2024 y lo que va de 2025.
Asimismo, la asociación continúa su labor de proyección internacional, consolidándose como organización líder del noroeste peninsular en la organización de ferias y misiones comerciales. En 2024 organizó 26 actuaciones en 16 países distintos, mientras que para 2025 están previstas más de 20 en 15 países.
Contenido patrocinado
También te puede interesar