El 30% de los componentes auto lusos se exportan a España
Las exportaciones de auxiliares auto instaladas en Portugal crecen un 11% tras la política de captación de factorías. La patronal advierte de que esperan sorpresas desagradables
España es el principal cliente de las exportaciones de las empresas de componentes de automoción de Portugal, con uno de cada tres euros. En concreto el 27,8% de las ventas al exterior de las auxiliares lusas vienen a España, tras unos años de una fuerte política del país vecino de captar implantaciones de empresas de este sector industrial. Le siguen Alemania y Francia, con el 23,9% y el 8,4%, respectivamente, según los datos de la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil (AFIA).
Además, el sector está viviendo una época dorada en la exportación de componentes de la automoción. En el mes de abril se anotó un aumento notable de las exportaciones de componentes de automóviles, que registraron un crecimiento del 11%, totalizando 1.100 millones de euros. Este dato refleja un récord, comparado con el aumento del 15,5% del total de las exportaciones portuguesas.
“Hay que destacar que las exportaciones de componentes de automóviles son responsables por 16,1% de las exportaciones nacionales de bienes, lo que significa que por cada 100 euros exportados, 16,10 provienen de la industria de componentes automóviles”, explicó José Couto, presidente de la AFIA.
En lo que se refiere al acumulado hasta abril, hay una ligera disminución con respecto al periodo comprendido entre enero y abril de 2023. Así, las exportaciones de componentes automóviles alcanzaron los 4.300 millones de euros.
Las exportaciones a Europa concentran el 88,8% de las ventas al exterior de componentes auto, pero en el acumulado de 2024, registraron una descenso del 2,8%.
“A pesar de que los resultados obtenidos hayan mejorado es importante tener conciencia de que continuamos enfrentándonos a momentos muy difíciles, resultado de la inestabilidad económica, desafíos relacionados con la disminución de encargos y de los conflictos internacionales. No tenemos dudas de que es necesario mantenernos competitivos y capaces de marcar la diferencia para que nuestros clientes nos reconozcan como compañeros. El momento es complejo, nos obliga a estar atentos y anticipar sorpresas desagradables”, añadió José Couto.
La industria de componentes para automóviles en Portugal cuenta con cerca de 350 empresas y emplea directamente 63.000 personas. Factura 13.000 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar