El 2008 que fabrica Stellantis en la planta de Balaídos bate récords de ventas

El SUV supone el 21% de las ventas de la marca a nivel mundial y la factoría ensambló más de 650.000 unidades

P.I.

Publicado: 02 nov 2023 - 03:06

El Peugeot 2008 representa más del 40% de la producción total de la factoría de Balaídos.
El Peugeot 2008 representa más del 40% de la producción total de la factoría de Balaídos.

El Peugeot 2008 que se fabrica en la planta de Vigo de Stellantisya representa el 21% de las ventas de la marca francesa en todo el mundo. En los cuatro años que lleva produciéndose en la factoría de Balaídos se produjeron algo más de 652.000 unidades, de las que 75.000 son eléctricas. Así lo dio a conocer Peugeot en la reciente presentación de un ‘restyling’, un rediseño de su versión ‘e’ -con un motor más potente con 156 CV y hasta 406 kilómetros de autonomía- para el que la compañía maneja buenas previsiones con unas ventas de un 10% por encima del mercado. La marca confirmó que el SUV tendrá una versión híbrida el próximo año.

El 2008 representa cerca de la mitad de la producción total de la factoría automovilística viguesa. Se ensamblan un millar de unidades diarias, una cadencia que irá en aumento en los próximos meses cuando se retiren las berlinas C-Elysée y el 301 que comparten línea de montaje con el SUV. Será en el primer trimestre de 2024 cuando se dejen de fabricar estos dos modelos.

El boom de las furgonetas

Las furgonetas que fabrica Stellantis Vigo también contribuyen al alza de las ventas del grupo, que precisamente esta semana destacaba los buenos resultados en el mercado de uno de los modelos que se ensambla en Balaídos. Las ventas de coches cero emisiones del grupo crecieron un 37% en el último trimestre y el segmento de vehículos comerciales eléctricos BEV estuvo liderado por la furgoneta Citroën Berlingo ‘e’, segmento en el que Stellantis quiere ser líder a nivel mundial.

El grupo está a la espera de que el Ministerio de Industria resuelva la línea de ayudas económicas para la electrificación de la factoría de Balaídos, que opta a una inversión próxima a los 600 millones con una plataforma eléctrica y la adjudicación de nuevos coches que garanticen carga de trabajo para la próxima década. Éste es uno de los planteamientos que llevarán los sindicatos a la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, que empresa y comité empezará a tratar el próximo martes 7 de noviembre.

Las ventas al exterior de componentes crecen un 7,6%

Las exportaciones españolas de componentes para automoción alcanzaron los 8.049 millones de euros en el segundo cuatrimestre del año, lo que supone un incremento de un 7,6% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La patronal Sernauto destaca el buen comportamiento de los principales mercados europeos con Alemania encabezando con una cifra de 1.366 millones de euros, un 11,5% más; seguido de Francia, Portugal, Italia, Polonia y República Checa. Fuera de la Unión Europea, Reino Unido es el principal destino de los componentes de automoción de España (crecen un 14%) y las ventas a Marruecos y a Turquía aumentaron un 24 y un 56%.

Contenido patrocinado

stats