Stellantis Vigo inicia negociación de su convenio para varios años

Producción de furgonetas en Stellantis Vigo.
photo_camera Producción de furgonetas en Stellantis Vigo.

Empresa y sindicatos constituyeron la mesa negociadora. Las propuestas sindicales pasan por mejoras económicas y de condiciones laborales, así como un plan industrial

Stellantis Vigo dio ayer inicio a la negociación del nuevo convenio colectivo (el actual vence el 31 de diciembre) con la constitución de la mesa que estará compuesta por 10 miembros de la dirección y otros tantos de los sindicatos con representación en el comité: seis del SIT (tiene mayoría absoluta), 2 de UGT, 1 de CUT y 1 de CC OO. La previsión es que se celebren dos reuniones semanales con el fin de alcanzar un acuerdo antes de final de año y afrontar el 2024 con paz social.

La mesa negociadora está integrada por 20 personas. Diez miembros de la parte social (6 SIT, 2 UGT, 1 CUT y 1 CCOO) y otros diez por la parte empresarial, entre ellos el responsable económico de la planta.
La mesa negociadora está integrada por 20 personas. Diez miembros de la parte social (6 SIT, 2 UGT, 1 CUT y 1 CCOO) y otros diez por la parte empresarial, entre ellos el responsable económico de la planta.

Los sindicatos ya tienen preparadas sus baterías de propuestas, que perfilaron en las últimas semanas con sus afiliados. En líneas generales, todos coinciden en demandar mejoras económicas y de las condiciones laborales, tomando como referencia el convenio pactado en la planta de Opel Zaragoza (del grupo). Éste tendrá una vigencia de cinco años, recoge una subida de los sueldos del 5% para el primer año y revisión acorde al IPC para los siguientes.

IPC real más un punto y cláusula de revisión, así como una prima económica como la de la factoría de Opel es uno de los planteamientos que llevará a la mesa negociadora UGT. La central ugetista también propondrá mejoras en la categoría de entrada para los eventuales, con una tabla superior y mayor poder adquisitivo y defenderá que la jornada de los sábados siga teniendo carácter voluntario y propondrán implantar un sistema de rotación que permita cambiar de puesto en beneficio de la salud física y mental de los operarios.

La CUT hizo públicas sus propuestas: limitación de la contratación eventual a un 10% como máximo, creación de 200 contratos indefinidos e implementación de la jubilación parcial, entre otras medidas.

Un plan industrial que asegure carga de trabajo en Stellantis Vigo para la próxima década también figura entre las propuestas de los sindicatos, si bien estos centrarán sus esfuerzos en conseguir mejoras salariales y de las condiciones laborales, ya que dan por hecho que habrá trabajo, teniendo en cuenta que el grupo adjudicó contratos a algunas auxiliares para la nueva plataforma eléctrica. Ésta aún no fue adjudicada de manera oficial ya que la multinacional está a la espera de la resolución del Perte y de la concesión de ayudas económicas por parte del Ministerio de Industria.

Confusión sobre el Perte

El Ministerio de Industria precisó que el Perte del vehículo eléctrico en baterías no está finalizada y que continúa trabajando en las alegaciones, también de Stellantis. El departamento aclaró que quedan dos comisiones de evaluación, y que la resolución no es definitiva, como había informado inicialmente.

Te puede interesar