Alcaraz, nuevo rey de París al ganar su primer Roland Garros
Tenis
El tenista murciano se convierte en el décimo español en ganar en la arcilla de París al vencer al alemán en cinco sets. Alcaraz ha ganado a sus 21 años grandes torneos en las tres superficies (tierra, hierba y pista dura), el más precoz de la historia
El tenista español Carlos Alcaraz se proclamó campeón de Roland Garros tras vencer en la final al alemán Alexander Zverev en cinco sets (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2) y consiguió así así el tercer ‘Grand Slam’ de su palmarés en una nueva superficie, rey de la tierra después de exhibirse los dos últimos años en el US Open y Wimbledon.
El murciano, de 21 años, el más joven de la historia en alcanzar las finales de las tres superficies, demostró una vez más estar hecho para la gloria en un domingo de máxima tensión en la Philippe Chatrier contra un Zverev que, después de ganar en Roma, estaba en su mejor momento. Alcaraz sufrió sobre todo en el tercer set, pero recuperó su juego a tiempo de iniciar su propia historia en París.
Territorio de Rafa Nadal, 14 veces campeón que no pudo llegar lejos porque se encontró con el alemán en primera ronda, la Copa de los Mosqueteros la mordió otro español, un Alcaraz que siempre ha estado llamado a suceder la leyenda del balear. Con su tercer ‘grande’ en los últimos tres años sin fallo en las finales, el de El Palmar volvió a enseñar calidad, cabeza y tenis para rato.
Como no podía ser de otra manera, visto el nivel de ambos estas dos semanas, la final se decidió en el quinto y definitivo set en un guion impredecible. Ahí, la dinámica era favorable al español, que había tenido que ganar el cuarto tras ese bajón del tercero y el pupilo de Juan Carlos Ferrero tomó ventaja con un ‘break’ temprano. Sin embargo, Zverev peleó cada resto para recuperar la desventaja y obligó al máximo a un Alcaraz que tuvo respuesta.
En semifinales contra el italiano Jannik Sinner y en la gran final ante otro de sus mayores rivales, el murciano jugó su mejor tenis en el momento decisivo. De primeras también estuvo más acertado el español. La entrada a una abarrotada Philippe Chatrier fue de nervios en ambos, pero Alcaraz los sacudió antes, valiente para ir a por los ‘breaks’ y poner un sólido 6-3.
Un larguísimo primer juego de la segunda manga confirmaba el cambio de dinámica, una fase de duros intercambios y de mucha igualdad. Zverev fue en busca de la rotura, la terminó encontrando en el quinto juego y enlazó cinco consecutivos para igualar el duelo en París. La montaña rusa de emociones se extendió al tercer parcial, donde el español se puso 5-2 antes de un terrible bajón que abrió la puerta al alemán.
El de Hamburgo dio un golpe en la mesa para verse de nuevo cerca de su primer ‘grande’, como en el US Open de 2020, pero de nuevo no supo gestionar la presión. Alcaraz no se quedó parado y la penalizó con un 4-0 de salida que solo frenó una rotura del alemán. Ni eso detuvo el empuje de la tercera raqueta mundial, que consiguió llevarse el set y dejar todo para el quinto.
Ahí, la ola del murciano parecía imparable, aunque era más fácil decirlo. Alcaraz se encargó de hacerlo realidad con esa valentía para encontrar la ventaja. A remolque, Zverev volvió a soltar su juego y pudo recuperar el ‘break’ de seguido, con una polémica doble falta del español que le salvó el juez de silla. El germano se mantuvo al acecho, pero Alcaraz fue un muro. El murciano, que perdió el año pasado en semifinales contra Novak Djokovic, sucedió en el palmarés al serbio para ser el décimo español en ganar en París.
"Ganar este título es especial para todos los españoles"
Carlos Alcaraz de mostró feliz tras conquistar Roland Garros, éxito que consideró “un sueño hecho realidad”. "Cuando llegaba del colegio iba a ver la televisión para ver este torneo. Veía a Rafa, mi ídolo, ganar y soñaba ser un día yo quien lo ganara. Para nosotros es algo muy especial, para los jugadores y para toda la población. Este torneo suscita emociones particulares. Todo español quiere que se escuche el himno en esta pista. Ganar el título es especial y lo es para todos los españoles", dijo.
Alcaraz tuvo un recuerdo especial para Nadal: "Ha ganado 14 veces aquí y solo ha perdido cuatro partidos desde 2005. Es algo increíble. Poder poner mi nombre en esa misma lista donde los españoles han ganado tantas veces es un orgullo. Suceder a Rafa (que ganó hace dos años) es un honor".
El tenista analizó el partido, reconoció que sufrió altibajos pero se mostró feliz por haber sabido mantener la entereza mental. "En el cuarto set he empezado a jugar un gran tenis. Ponerme 4-0 me ha ayudado a estar más relajado y físicamente no ha sido tan exigente y eso me ha permitido afrontar el quinto set de la mejor manera posible", aseguró.
"Un quinto set de un Grand Slam no es momento para estar cansado, hay que darlo todo dentro, dejarse la piel, correr de un lado para otro. He salvado muchas bolas de rotura", señaló. "En algunos momentos me he sentido más bajo mentalmente, he tenido que batallar con los calambres y eso ha sido complicado. Pero estoy orgulloso de haber sabido aguantar mentalmente y de haber superado esos problemas", agregó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último