Roglic lidera La Vuelta tras su victoria en Moncalvillo

Ciclismo | La Vuelta

El esloveno Primoz Roglic ganó ayer la decimonovena etapa de La Vuelta, con final en el Alto de Moncalvillo, y desbancó del liderato al australiano Ben O'Connor, ahora segundo

Publicado: 07 sep 2024 - 11:47 Actualizado: 07 sep 2024 - 12:02

Primoz Roglic cruza en primera posición la meta situada en el alto de Moncalvillo.
Primoz Roglic cruza en primera posición la meta situada en el alto de Moncalvillo.

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ganó ayer la decimonovena etapa de La Vuelta 24, disputada entre Logroño y el Alto de Moncalvillo sobre 173,5 kilómetros, en un ataque en grupo del equipo desde la base de la subida final que dio alas al nuevo líder, que desbancó a un Ben O'Connor (Decathlon AG2R) que seguirá luchando por el podio con, entre otros, Enric Mas (Movistar Team), que volvió a atacar.

Roglic explotó el empuje que le dieron sus compañeros Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov nada más arrancar Moncalvillo, con un acelerón tan fuerte que nadie pudo seguir a los tres y con las dudas que se crearon atrás entre Mas, Carapaz y O'Connor, aprovecharon para ponerle en la rampa del triunfo.

Es la tercera victoria parcial para Roglic en esta Vuelta 24, pero el premio más bueno es recuperar el maillot rojo de líder que ya llevó durante dos etapas y que venía estando en manos de O'Connor, ahora segundo, desde la sexta jornada. Este fin de semana, el australiano podrá luchar, ya sin presión, por un podio al que optan Enric Mas, que sigue fuerte y es tercero, y Richard Carapaz, cuarto.

Roglic conocía bien el Alto de Moncalvillo, donde ganó en 2020 en una edición de La Vuelta en la que se proclamó campeón. Y en este 2024 va camino de ello después de una exhibición de poder de su equipo, un Red Bull que lo hizo perfecto para poner un ritmo asfixiante en la base para que, quemando a Martínez y Vlasov, Roglic pudiera hacer una cronoescalada.

Y así fue. El momento clave fue ese acelerón de Daniel Felipe Martínez, después de una etapa en la que el Red Bull controló en todo momento una fuga de cinco integrantes que no llegó a ser una amenaza. Trabajo bien hecho, de inicio a fin. Y, cuando Martínez cambió el ritmo, con Vlasov y Roglic a su rueda, titubeó un Richard Carapaz que al final demostró no tener su mejor día y el resto pagaron el dejar al ecuatoriano el poder de responder a Red Bull.

A 4,9 kilómetros de la meta, ya en plena subida a un Alto de Moncalvillo de 8,6 kilómetros al 8,9 por ciento de pendiente media, Roglic se fue solo y con unos 25 segundos de margen sobre David Gaudu, el francés del Groupama-FDJ, que fue el primero en intentar llegar a él.

Poco después atacó Carapaz, con Enric Mas respondiendo bien. El líder O'Connor sufrió y se descolgó del grupo de los Mas o Carapaz con 3,2 kilómetros de ascensión pendientes, en las zonas más duras de Moncalvillo, siempre por encima del 10 por ciento de pendiente. No se hundió, supo leer bien su ascensión y aprovechar los parones por delante para reengancharse, hasta que a 1,1 de meta sí se vio obligado a ir en solitario. Ganó Roglic, con unos 46 segundos de valor incalculable sobre Gaudu y Skjelmose.

Contenido patrocinado

stats