Rafinha Alcántara se retira a sus 32 años

Fútbol

El hispano-brasileño, que jugó dos temporadas en el Celta, pone fin a su carrera tras no poder recuperarse de su última lesión de rodilla

Publicado: 23 dic 2025 - 09:07 Actualizado: 23 dic 2025 - 09:07

Rafinha Alcántara, en un partido de su segunda temporada en el Celta.
Rafinha Alcántara, en un partido de su segunda temporada en el Celta. | J.V. Landín

El futbolista hispano-brasileño Rafinha Alcántara, exjugador del Celta, el Barcelona y la Real Sociedad, entre otros equipos, anunció ayer su retirada deportiva a los 32 años, una decisión tomada tras "un proceso duro" de asimilación y una grave lesión de rodilla, con la que pone fin a dos décadas de trayectoria en las que el fútbol ha sido su "motor e identidad".

"Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, hoy quiero compartir algo importante para mí. He tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel", señaló el centrocampista en un vídeo publicado en sus redes sociales.

"El fútbol me ha regalado momentos extraordinarios y me ha permitido trabajar con profesionales que me han mostrado lo afortunado que he sido por poder llamarme futbolista. Mi primer regalo fue un balón, y mis recuerdos de infancia están ligados a jugar con mi hermano y mi padre. Durante los últimos 20 años, el fútbol ha sido mi día a día, mi motor, mi identidad", añadió.

Ahora, arranca "una nueva etapa". "Una vida distinta sin ese ‘gustillo’ de máxima competición, pero llena de motivos para sonreír. Estoy formando una familia maravillosa, que me llena de orgullo y felicidad y que ha sido fundamental en este proceso. Gracias a toda mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Y gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre", concluyó.

Nacido en Sao Paulo (Brasil), hijo del mítico jugador Iomar do Nascimento ‘Mazinho’ y hermano del también exfutbolista Thiago Alcántara, Rafinha se crió en Vigo, donde jugó su padre, antes de entrar con 13 años en la cantera del Barcelona.

Debutó con el primer equipo el 9 de noviembre del 2011 a las órdenes de Pep Guardiola en un partido de Copa del Rey ante L'Hospitalet, y después de unos años en el Barça B jugó cedido en el Celta durante la temporada 2013-14, donde coincidió con un Luis Enrique con el que regresaría en 2014 al club culé.

En la temporada 2019-20, volvió a jugar como cedido en el Celta y posteriormente se marchó traspasado al Paris Saint-Germain, donde estuvo una campaña y media antes de regresar al fútbol español de la mano de la Real Sociedad, cedido hasta el final del curso 2021-22. En septiembre de 2022, abandonó definitivamente el club parisino para jugar en el Al-Arabi catarí y ahora pone fin a su carrera después de seis meses sin equipo.

El Celta deseó ayer en redes sociales éxito en el futuro a su exfutbolista. "Gracias por tu celtismo y tu fútbol. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha. Uno de nosotros", indicó el club celeste.

Contenido patrocinado

stats