De la Puente, tras ganar el bronce: "Aturdidos pero felices"

Juegos Paralímpicos | Tenis

El tenista vigués afirmó que “la medalla nos da alegría, pero no ganarla no iba a quitar la gran semana que hemos pasado y eso es con lo que nos vamos a quedar”

Familiares y amigos de Martín de la Puente animaron a la pareja española durante todo el partido y celebraron el bronce al final.
Familiares y amigos de Martín de la Puente animaron a la pareja española durante todo el partido y celebraron el bronce al final.

El vigués Martín de la Puente reconoció que tanto él como Daniel Caverzaschi todavía estaban “un poco aturdidos, pero felices", después de conquistar la primera medalla del tenis en silla español en unos Juegos Paralímpicos.

"Claro que todavía estamos un poco aturdidos, porque tenemos que dejarlo reposar un poco, pero creo que estamos felices. Tanto Dani como yo queremos hacer nuestro camino y si podemos llegar a todo lo alto que lleguemos, quiero echar la vista atrás el día de mañana y decir que llegué hasta donde llegué", señaló De la Puente a los medios tras el partido.

El canterano del Náutico confesó que, "al principio", no se creían muy bien que habían logrado el bronce. "Miro a Dani y él me mira y es como ‘ya, ya está’. Llevamos mucho tiempo trabajando por estos partidos, por estos momentos y los dos tenemos nuestras historias. Él ha sufrido muchos años con lesiones y yo he tenido unos años muy, muy buenos, pero no lo hemos hecho solos", subrayó.

"Queremos acordarnos de todos los que han creído en nosotros. Llevamos mucho tiempo ya en el tenis en silla intentando humildemente subir el nivel y llegar a grandes cosas. Somos los que salimos ahora en las fotos, pero somos conscientes de toda la gente que tenemos detrás. Sabemos que esto es de todos y eso lo hace que sea aún más especial", prosiguió De la Puente.

El español indicó que miraba a la grada y veía a su familia y a la de su compañero y que eso le hacía pensar en "años atrás" cuando estaban jugando "solo en la pista del club". "Al fin y al cabo, la medalla nos da alegría, pero no ganarla no iba a quitar la gran semana que hemos pasado y, quieras o no, eso es con lo que nos vamos a quedar, con que estamos competitivos, con que estamos cerca de lo que queremos, que es jugar el partido por el oro, pero creo que estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho esta semana", apuntó. "Nuestra ambición no tiene límites, vamos a intentar llegar a lo más alto", aseveró.

En cuanto al encuentro, señaló que “había que ganarlo, era nuestra oportunidad y hemos sabido gestionar los nervios, las emociones. El partido no sé si es bonito, pero lo hemos pasado bien. Supimos reponernos sobre todo al primer set de los franceses, que la verdad nos aceleraron bastante, pero en el banquillo han estado siempre con mensajes positivos”.

Por su parte, Daniel Caverzaschi destacó que "hace un año no sabía si iba a poder estar aquí ni siquiera. Esta mañana escribí muchos ‘whatsapps’ y la gente me decía ‘Dani, tío, disfruta, estás donde querías estar’".

El madrileño celebró que jugasen "muy bien al final del segundo set y desde el principio en el super tie-break". "Encontramos nuestro ritmo y no lo soltamos. Lo hemos gestionado bien", remarcó.

Ánimos de Vigo desde la grada

Martín de la Puente y su compañero, Daniel Caverzaschi, no estuvieron solos en la pista Suzanne Lenglen de Roland Garros. Los padres de tenista vigués, Javier de la Puente y Marta Riobó, y todos sus hermanos animaron a la pareja española desde la grada, acompañados por otros familiares y amigos que no se quisieron perder el encuentro. “Estamos muy emocionados y muy contentos. Cada punto del super tie-break era una agonía, porque es mucho riesgo, pero esta vez lo sacaron bastante bien, con más seguridad que contra Japón en las semifinales, que fue una pena. Además, aquí teníamos a todos los franceses en contra y era más complicado, pero se ha llevado bien”, explicó desde París Marta Riobó, que se dejó la voz animando a su hijo: “Teníamos una táctica, cuando veíamos que los franceses paraban de cantar, empezábamos nosotros. Y ellos decían que nos oían, que es lo más importante”.

La madre del tenista vigués reconoció que la victoria de ayer “le saca mucha presión a Martín, porque parecía que tenía la obligación de ganar, y ahora los dos están muy felices”.

De hecho, Marta cree que el bronce en dobles “le va a dar más tranquilidad de cara el partido de mañana (por hoy). Ya se ha sacado esto de encima y si se puede llevar dos, genial, pero si no, ya tiene asegurada una medalla”.

Porque considera que el duelo con Gustavo Fernández “va a ser duro. Martín conoce a Gustavo desde que empezó a jugar con once o doce años. Son compañeros, han compartido entrenador en muchos momentos, los dos viven en Barcelona, tienen amistad y es complicado para los dos”.

Marta ve “difícil” hacer un pronóstico para el encuentro de hoy. “Los dos están muy bien preparados y creo que va a ser más una cuestión de cabeza que de juego. Porque tienen un juego parecido: los dos son pegadores, tienen una derecha muy fuerte y va a estar ahí”, sentenció.

Contenido patrocinado

stats