Fútbol | Copa del Rey
El Barcelona, con agobios en el tramo final, supera al Albacete
Juegos Paralímpicos | Tenis
La pareja formada por el vigués Martín de la Puente y el madrileño Dani Caverzaschi derribó ayer un muro histórico para el tenis en silla español al conquistar la en la competición de dobles en los Juegos Paralímpicos de París, la trigésimo séptima en ese momento para la delegación nacional.
Ambos deportistas lograron un hito para su deporte, que nunca había ganado un metal paralímpico en su historia, tras remontar e imponerse a los franceses Stéphane Houdet y Frederic Cattaneo por 4-6, 6-4 y 10-5 en una Suzanne-Lenglen, la segunda pista de Roland Garros, que lo dio todo por llevar en volandas a los suyos.
El tenis en silla nunca había estado en unas semifinales de los Juegos Paralímpicos y en un escenario majestuoso, lugar de muchos recuerdos y éxitos deportivos, pudo por fin romper su techo. Ya lo había hecho con De la Puente y Caverzaschi en la penúltima ronda, y con el vigués también a nivel individual, pero le faltaba rematar las dos oportunidades que tenía para no irse con un sabor amargo.
La primera era la del doble, una modalidad en la que los españoles habían tenido muy cerca pelear incluso por el oro. Con un día para reponer fuerzas Caverzaschi, porque De la Puente jugó el jueves su semifinal ante Alfie Hewett, el dúo salió dispuesto a aplacar a una Lenglen que desde el principio generó ambiente y ruido.
El vigués, pese a una buena puesta en escena, no empezó demasiado fino, y Caverzaschi era el objetivo claro de sus rivales, poco dados a regalar puntos gratis y que, tras un aviso en el tercer juego, acabaron rompiendo el primer set en el quinto -en blanco- tras un carrusel de errores no forzados de los españoles.
Houdet y Cattaneo se crecieron, pero el dúo de rojo fue capaz de resistir y esperar su oportunidad para conseguir equilibrar el marcador (4-4). Una alegría efímera porque en el siguiente servicio encajó un segundo ‘break’ que ya no desaprovecharon los franceses para algarabía de la pista.
Este revés lo encajaron bien el vigués y el madrileño, que elevaron su tenis en el segundo set, en el que se pusieron 3-0 arriba. Pero sus rivales, con un Cattaneo más protagonista, se rehicieron e igualaron. Los españoles se mostraron entonces fuertes mentalmente para volver a romper y, aunque no aprovecharon 5-3 y servicio, forzarron el super tie-break al resto.
Esta situación sí pareció afectar más a Houdet y, sobre todo, a Cattaneo, mientras que De la Puente y Caverzaschi, a un gran nivel en el tramo final del segundo parcial, supieron manejar mejor la tensión del momento, con el vigués tirando de muñeca cerca de la red para acallar a la Suzanne-Lenglen.
Martín de la Puente estuvo especialmente acertado tanto en el segundo set como en el desempate, en el que consiguió varios puntos importantes en la red. De la igualdad inicial, que se mantuvo hasta el 5-5, se pasó a un dominio total de los españoles, con el canterano del Náutico como principal protagonista. Los errores fueron entonces de los anfitriones y el bronce llegó tras dos fallos, el último con una doble falta del casi siempre seguro Cattaneo.
Con ese punto final se desató la euforia tanto en la pista como en la parte española de la grada, menos numerosa pero que se dejó escuchar durante todo el partido. De la Puente y Caverzaschi acababan de hacer historia en el tenis en silla de ruedas español.
Martín de la Puente se quitó ayer buena parte de la presión con la que llegó a París al conquistar la medalla de bronce en el torneo de dobles, pero el vigués no se conforma con ese metal y hoy tiene la oportunidad de conseguir otro bronce en el cuadro individual.
El partido se disputa a las 13:30 horas en la Philippe Chatrier, la pista principal de Roland Garros, y su rival será el argentino Gustavo Fernández. Sobre el papel, será un duelo igualado, ya que De la Puente, de 25 años y número 3 del mundo, se mide con el número 4 del ránking mundial, un Gustavo Fernández de 30 años y al que el vigués conoce desde sus inicios en el tenis en silla.
Los dos se han ganado mutuamente en el pasado, han sido compañeros en dobles e incluso compartieron entrenador durante un tiempo. No existen secretos en cuanto al juego y todo dependerá de quién de ellos tenga el mejor día.
Martín de la Puente llegó a la pelea por el bronce tras eliminar al también argentino Ezequiel Casco (6-2 y 6-0), al holandés Maikel Scheffers (6-2 y 6-2) y al francés Stephane Houdet (6-2, 4-6 y 6-1), y caer en semifinales ante el británico Alfie Hewett, número uno mundial (6-2 y 6-0).
Por su parte, Gustavo Fernández alcanzó el partido por el tercer y cuarto puesto después de vencer al francés Frederic Cattaneo (6-1 y 6-4), al chileno Alexander Cataldo (6-0 y 6-1) y al británico Gordon Reid (6-0 y 7-6(5)), y perder en semis contra el japonés Tokito Oda (6-2 y 7-5).
El ganador se colgará su primera medalla individual en unos Juegos Paralímpicos y, en el caso de Martín de la Puente, sería la segunda de bronce en dos días sobre la tierra batida de Roland Garros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar