Pello Bilbao acaba con la sequía española
El vizcaíno logró la victoria en Issoire cien etapas después de la de Omar Fraile en 2018
Cien etapas después de la última victoria española en el Tour, lograda en 2018 por Omar Fraile en Mende, el vizcaíno Pello Bilbao (Bahrain Victorious) terminó ayer con la sequía con un emocionante triunfo en la décima etapa de la ronda francesa, disputada entre Vulcania e Issoire, de 167,2 kilómetros, en la que mantuvo el jersey amarillo el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma).
Bilbao (Gernika, 33 años), fue el más rápido entre los 5 corredores que se jugaron la victoria en Issoire, ‘La Toscana de Auvernia’. En un final trepidante, el ciclista vasco estrenó su palmarés en el Tour ganando la partida al sprint al alemán Georg Zimmermann (Intermarché) y al australiano Ben O'Connor (Ag2r).
Algo más que una victoria para Bilbao, quien hace unos días reclamaba "otra forma de correr en el equipo para intentar ganar", un triunfo de autor dedicado de inmediato a su compañero suizo Gino Mader, quien perdió la vida recientemente en la Vuelta a Suiza.
"Esta victoria en para Gino Mader. Me metí en la escapada no pensando en la general, sino en el triunfo de etapa, que era lo que estábamos buscando". Pello, después de 99 etapas sin triunfo español en el Tour, puso su nombre en la historia de la ‘Grande boucle’. Tomó el testigo de su paisano Omar Fraile, también vizcaíno, el héroe de una tarde en Mende en 2018.
Día muy agitado de principio a fin, incluso para los favoritos, aunque todos los candidatos a buen recaudo en meta. Vingegaard salvaguardó el maillot amarillo. Le siguen Pogacar a 17 segundos, Jai Hindley a 2:40, Carlos Rodríguez a 4:22 y el gran Pello Bilbao quinto a 4:35. Ahora dos españoles en el top 5. Cosas del Tour.
Comienzo explosivo en Vulcania, junto al parque temático europeo del volcanismo, en el corazón de la cadena de 80 "puys" que hacen única esta comarca de Auvernia. Etapa para la aventura, perfil ondulado, con 5 puertos, ni un kilómetro llano, mucho calor, una clásica. Se formó enseguida con un pelotón que salió con el cuchillo entre los dientes. Subiendo el Col de la Moréno (3ª categoría) se juntaron 20 en cabeza, y en la cima se unieron Vingegaard y Pogacar, en marcaje mutuo. Maniobra que obligó a Ineos a ponerse el mono de trabajo al frente del pelotón, pues Carlos Ródríguez no estaba en el proyecto.
Subiendo el Col de Guéry (3ª) bajaron la guardia Vingegaard y Pogacar, dejando el protagonismo a los aventureros que quisieran jugar sus opciones a más de 140 kilómetros de la meta, desafiando las altas temperaturas que marcaron la jornada.
Después de mil intentos, se formó una interesante fuga en la subida a la Croix Saint-Robert (2ª), con 14 hombres, entre ellos Pello Bilbao, Antonio Pedrero, Alaphilippe, Zimmermann, Barguil, Chaves, y O'Connor. Zimmermann fue el primero en quemar sus naves a menos de 250 metros de la pancarta. Pello no permitió que se despegara, lo adelantó y alzó los brazos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último