Y de nuevo, derbi vasco

Los leones quieren aprovechar el empuje de su afición para tomar ventaja en la semifinal

Athletic y Real Sociedad se midieron en Liga hace apenas 10 días, el pasado 1 de febrero.
Athletic y Real Sociedad se midieron en Liga hace apenas 10 días, el pasado 1 de febrero. | EP

Athletic Club y Real Sociedad miden fuerzas hoy en San Mamés en el primer envite de las semifinales de la Copa del Rey (21:00, La1), un partido en el que los rojiblancos intentarán hacer valer el empuje de su afición para tomar ventaja en una eliminatoria a la que los `txuri urdin` llegan en su mejor momento de la temporada, inmersos en una racha de 10 partidos sin conocer la derrota.

Por primera vez desde 1987, el camino de los dos conjuntos vascos más laureados, Athletic Club y Real Sociedad, vuelve a cruzarse rumbo a la final de la Copa del Rey. Un derbi vasco que será el 21º que se dispute en la competición copera, en la que el balance es ligeramente favorable a los rojiblancos --ocho victorias, seis empates y seis derrotas--, pero cuyo último precedente acabó con los txuri urdin levantando su tercer título en 2021.

Menos hay que echar la vista atrás para encontrar el último derbi vasco, ya que hace 10 días vizcaínos y donostiarras empataron 1-1 en Liga, en San Mamés, en un partido marcado por la expulsión de Brais Méndez, que podrá estar en Copa, y los golazos de Guedes e Iñigo Ruiz de Galarreta, que apunta a titular en la medular junto a Mikel Jauregizar. Duelo liguero que fue la antesala de sus clasificaciones coperas, en las que se deshicieron del Valencia (1-2), en el caso del Athletic, y del Deportivo Alavés (2-3), en el de la Real Sociedad, ambas a domicilio.

Ahora, la ida de semifinales llega en buen momento para los dos equipos. Los de Ernesto Valverde ganaron al Levante (4-2) en Liga el pasado domingo y pusieron fin a una racha de seis partidos sin victoria. Tres puntos que le permiten tomar aire con respecto al descenso y afrontar su sexta semifinal copera en los últimos siete años 100% focalizados en la competición del KO.

Por su parte, el equipo dirigido por Rino Matarazzo es uno de los equipos más en forma de las cinco grandes ligas. Desde la llegada del técnico estadounidense no saben lo que es perder -seis victorias y dos empates-, racha que les ha permitido meterse en sus terceras semifinales de Copa del Rey consecutivas y colocarse octavos en Primera, a tan sólo tres puntos del sexto puesto, alejando de manera definitiva la parte baja.

Contenido patrocinado

stats