El músculo del Famu vigués, en París 2024

Juegos Olímpicos | Judo

Fran Garrigós y Laura Martínez compiten hoy, David García lo hará mañana y Niko Sherazadishvili el jueves con el objetivo de alcanzar alguna medallas para el club vigués

Publicado: 27 jul 2024 - 06:10 Actualizado: 27 jul 2024 - 09:38

Fran Garrigós, del Famu, apunta a una medalla en los Juegos de París.
Fran Garrigós, del Famu, apunta a una medalla en los Juegos de París.

Cuatro judocas en París. El Famu vigués es uno de los referentes del judo español por méritos propios y así se muestra en la participación olímpica.Fran Garrigós, Laura Martínez, David García y Niko Sherazadishvili buscarán meterse en las preseas del certamen, un objetivo que siempre es complicado, pero que es el sueño de la entidad olívica.

La sesión inicial de hoy es el día con mayor participación porque en ella estarán Garrigós y Martínez. El de Móstoles (-60 kilos) es uno de los grandes candidatos a medalla de la expedición española de judo ya que ganó el Mundial en 2023, el Europeo en los dos últimos años y ocupa el quinto puesto del ránking Mundial. Está exento de la primera ronda y comenzará a luchar en octavos de final contra el ganador del duelo entre salvadoreño Moreno (nº 79) y el belga Verstraeten (nº 19). Salvo una sorpresa mayúscula, en cuartos de final comenzarán la dificultades reales.

Por su parte, la madrileña Laura Martínez (-48 kilos) parte con opciones más remotas de preseas por el rendimiento previo y su ránking, ya que ocupa el décimo tercer puesto. En la primera ronda de cruza con la chilena Mary Vargas (nº 21). Si logra la victoria, ganará en confianza. Para estar en las medallas debe tener un día de máxima inspiración.

“Puede pasar cualquier cosa”

Garrigós tiene claro que "nunca" había llegado "tan bien" como a los Juegos Olímpicos de París, aunque no se considera el favorito en su categoría de -60 kilos. "Estoy muy contento de poder estar aquí, con ganas de que llegue el gran día e intentar hacer un buen papel. Yo no me considero favorito para la medalla, en judo puede pasar cualquier cosa", valoró el vigente campeón continental. Sobre su momento de forma, añadió que "nunca he llegado tan bien como a estos Juegos de París, así que con muchas ganas de hacerlo muy bien".

Mañana llegará el día para el catalán David García (-66 kilos), un judoca joven y es ascenso que en los dos últimos años arrebató la plaza a Alberto Gaitero. Parte como noveno del ránking mundial y se cruza en la ronda inicial con el kazajo Gusman Kyrgyzbayev (nº 26). Se presume un cruce relativamente sencillo y, a partir de ahí, llegarán las dificultades.

El ya veterano Niko Sherazadishvili llega a la cita en el noveno puesto del ránking mundial y con la espina clavada de los Juegos de Tokio. Allí se quedó sin presea tras llegar como principal favorito en -90 kilos y, en la actualidad, compite en la superior de -100. Está totalmente recuperado de una grave lesión de rodilla, pero esta le impidió avanzar más en el listado internacional en el último ciclo olímpico.

Contenido patrocinado

stats