Juegos Olímpicos de París 2024

Fran Garrigós, campeón de Europa y del Mundo de judo: "En los Juegos siempre hay favoritos que no sacan medalla"

Fran Garrigós, que milita en el Famu vigués, cierra el puño para celebrar una victoria en el Europeo.
photo_camera Fran Garrigós, que milita en el Famu vigués, cierra el puño para celebrar una victoria en el Europeo.

“Ser primero del ranking es algo que te da confianza para alcanzar el metal que me falta”, asegura el judoca del Famu vigués

Fran Garrigós (9 de diciembre de 1994) milita en el Famu de Frutos vigués y es el vigente campeón europeo y mundial de judo en -60 kilos. Además, lidera el ránking internacional. Una situación que lo señala como claro favorito a las medallas en los Juegos de París, pero él advierte que la presea olímpica es difícil porque es un evento que se prepara con mimo. “Es la medalla que me falta, pero siempre hay resultados raros en los Juegos”, admite. Intentará superarse a sí mismo para subirse al podio y dejar atrás las pequeñas decepciones de Río y Tokio, donde no llegó a las plazas de finalista.

 

 

¿Cómo sienta ganar otro Europeo?

Estoy bastante contento con este título y más con el año que es. Me viene bien de cara a los Juegos para comprobar que las cosas que estamos trabajando van por buen camino. Tras el Campeonato de Europa, haré en mayo el Mundial, que será la última competición antes de París. Me servirá para determinar los aspectos que tengo que corregir y lo que tengo bien trabajado de cara al gran objetivo de la temporada.

¿Por qué son un poco diferentes los Juegos?

El día de los Juegos es una jornada diferente. Hay muchos más medios y todo el mundo quiere sacar una medalla. Y siempre se puede ver que muchos favoritos no se llevan un podio en la cita olímpica. Es diferente a las otras competiciones, pese a que son los mismos judocas y las mismas reglas. Siempre pasan cosas muy raras. 

Lo que tiene el judo es que todos se conocen mucho y más en unos Juegos, en los que la participación es menor. 

Dentro de las competiciones internacionales ya nos conocemos todos. Salvo en un año como en el próximo, que hay un relevo generacional. Pero lo normal es conocerse todos y los tenemos bien estudiados. Y todavía un poco más de cara a los Juegos Olímpicos, que somos veinte o veinticuatro. Hay que estudiarlos; cuanto más los conozcamos, mejor.

Ser primero del ranking mundial, ¿da tranquilidad o genera presión?

Estar arriba en el ranking quiere decir que la temporada fue regular porque es la suma de puntos de los campeonatos. Pero no genera presión, lo contrario, te indica que el año es bueno y que tengo opciones en los Juegos Olímpicos.

¿En qué momento está de su carrera?

Yo me veo en el mejor momento. Este ciclo es bastante bueno, ganando medallas importantes y, actualmente, es sí que es el mejor momento de mi carrera. No sé si llegaré a tener otro superior, pero sí que me encuentro bien y a gusto.

Llevará muy estudiados a los rivales, pero también entiendo que es importante que esto no lo despiste y pueda mantener su estilo. 

Tienes que adaptar el judo al del rival. Saber si es diestro o zurdo, pero hay que tener varias opciones por si no salen las cosas. Es preciso ir cambiando para tratar de sorprender al rival.

¿Cuánto trabajo de vídeo hace un judoca?

Lo vamos haciendo en el día a día y también depende de la temporada. Antes de los Juegos, lo haremos con más profundidad para conocer a los rivales. No es lo mismo que un Grand Prix o un Grand Slam, los Juegos son cada cuatro años por lo que todo el mundo va más preparado e, incluso, llevan cosas nuevas para hacer allí.

Creo que usted no puede ir al defile inaugural. 

No, no puedo. Yo ese día me estaré pesando cuando la gente se encuentre desfilando. Siempre me toca porque al ser el peso más bajo de judo, compito el primer día. Nunca puedo desfilar en los Juegos.

¿Cómo lleva esa lucha contra el peso?

Para todos es difícil dar el peso, da igual que sean pesos altos o más bajos. Todo el mundo va por encima cinco o seis kilos y, después, tienes que bajar para dar el peso. Siempre cuesta, especialmente los últimos dos kilos. En mi caso, sí que intento comer lo más sano posible todo el año. Es algo que me gusta y, en cuanto salgo de la rutina, ya estoy deseando volver a comer bien. Aunque coma sano, al acercarse la competición, tengo que reducir las cantidades para bajar y estar en el peso.

Una vez que van a la báscula, ¿después le entra el hambre de golpe o cómo funciona?

Se llega a ese momento con unos cuantos días de hambre y de sed. Al final, bajas bastante las cantidades de todo lo que ingieres. Hasta reduces los líquidos y el último día te vas deshidratando. Es una de las cosas más complicadas de un judoca y el primer combate en todo evento es dar el peso. Luego, una vez que lo consigues, puedes empezar a hidratarte y comer para estar en la competición en las mejores condiciones posibles. Pero sí, es de lo que más cuesta y si no fuese por el peso podríamos estar luchando casi cada fin de semana.

¿Cómo llega al Famu? 

Venimos de Madrid y Mario Muzas nos acogió muy bien en la Federación Gallega. Y ¿qué mejor que estar en el club de Mario? Siempre se ha portado muy bien con nosotros. Hace un par de años estuve en Vigo en unas jornadas de judo y lo pasamos muy bien.

¿Tiene claro qué hacer tras los Juegos?

La verdad es que no pienso más allá de París. No sé si seguiré o si no. Solo pienso en esos Juegos y, una vez se terminen, tomaré unas vacaciones largas. Ahí ya decidiré si me apetece seguir compitiendo o si es el momento de retirarme y dejarlo. Cuando sea al momento de regresar a los entrenamientos para preparar la próxima temporada, será la hora de pensar si tengo ganas de continuar entrenando como hasta ese momento.

¿Cuándo empezó en el judo?

Con cuatro años. Era bien pequeño y ya son 25 en este mundo. Toda la vida. Desde niño siempre soñé con sacar una medalla o ser campeón olímpico y del mundo. Ya con 8 o 9 años lo decía. A partir de ahí, en la categoría infantil, vas al Campeonato de Madrid, después al de España y quedé campeón. Cada año iba consiguiendo mejores resultados y de júnior es cuando empecé a elevar estos resultados. Ahí das el paso. 

¿Recuerda ver judo por la tele?

Ahora hay un poco más de judo en la tele, pero hace unos años era imposible. Sí que podía buscar algo por Internet o mis padres me compraban los típicos vídeos de 101 Iponnes y así.

Te puede interesar