Laporta reparte culpas
FÚTBOL
El presidente del Barcelona señala a la Liga y la junta anterior por la salida de Messi
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, explicó ayer la versión del club sobre la marcha de Leo Messi y aseguró que se debe a la mala situación económica, sin margen salarial por la "calamitosa" gestión de la Junta anterior, a tener que cumplir con el ‘fair play’ financiero de la Liga y por no querer hipotecar el futuro del club para aceptar el acuerdo con un fondo inversor que sería la única vía para inscribir a Messi.
"Sin tener margen salarial, porque la Junta anterior con su acción calamitosa excedió el límite salarial, no ha habido tiempo de reconducir la situación. Y la única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación (la de la Liga con el fondo CVC) que no vemos de ninguna manera interesante, por el importe y por el poner a disposición de esa operación, durante 50 años, parte de los derechos audiovisuales del Barça", esgrimió.
Laporta aseguró que había acuerdo con Messi para que siguiera un mínimo de dos temporadas más, pero que no se pudo hacer efectivo por la imposibilidad de inscribir ese contrato, que llegó a tener dos formas distintas (dos años a pagar en cinco, o cinco años con menos salario por año), dentro del límite salarial. "Leo se quería quedar en el Barça, nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que se quisiera quedar fue determinante, su voluntad de quererse quedar. Pero este juego, este proceso, ha llegado a un momento en que tienes que plantarte y dejar las emociones fuera, analizarlo con rigor y frialdad que aportan los números. Y dentro de la Liga, nos tenemos que acoger a esta norma aunque pensemos que debería haber sido más flexible", argumentó.
"No quiero hacer victimismo. La normativa ya la conocíamos, pero ellos no me pueden hacer aceptar una operación que pensamos que pagan una tercera parte de lo que nosotros creemos. Entiendo que algunos clubes lo acepten, pero nosotros somos el Barça. No voy a hipotecar el largo plazo por el corto plazo. Nos plantamos. Esto tiene consecuencias, pero por encima de todo está la institución", añadió.
En cuanto al acuerdo entre jugador y club, fue más allá. "Estábamos muy emocionados con las dos opciones de contrato, con el contrato de dos años a pagar en cinco llegamos incluso a encajar las manos. También emocionados con el contrato de cinco años. Ayer teníamos que estar firmando, pero las circunstancias han hecho que se llegue a esta situación y a esta solución", lamentó.
A nivel personal, La porte dejó claro su punto de vista. "Messi se lo merece todo, ha mostrado su voluntad de querer quedarse en el Barça y su estima al Barça. Estoy triste pero también estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del FC Barcelona", remató el mandatario culé.
El París Saint-Germain activa la maquinaria para fichar a Messi
Mauricio Pochettino confirmó ayer lo que se había acelerado el jueves entre bambalinas. El París Saint-Germain está "trabajando" en traer a Leo Messi. Pep Guardiola, descartando su fichaje, allanó el camino para que el astro argentino desembarque a las orillas del Sena.
El presidente del club, el catarí Nasser Al-Khelaïfi; el brasileño Leonardo, el director deportivo; y Jean-Claude Blanc, director ejecutivo adjunto, están empeñados en el plan, reactivado desde que el Barcelona anunciase el jueves la salida de su buque insignia. Un plan para el que el PSG no ve necesario desprenderse de Kylian Mbappé, como desveló el propio Pochettino en la comparecencia previa al debut liguero ante el Troyes.
"Estamos analizando todas las posibilidades y por supuesto esta (Messi) es una", asumió el timonel del PSG, quien dijo que la entidad trabaja "discretamente" en el mercado de fichajes que cierra el próximo 31 de agosto.
Mientras, casi a la misma hora pero en Manchester, Guardiola ayudaba a los parisinos en su misión, dejando de lado el fichaje de su antiguo pupilo. El City se retira de la puja y, en el papel, queda el PSG como el candidato en Europa con más credenciales de caja. Ambos clubes están financiados por fondos soberanos del Golfo Pérsico.
Varias fuentes han confirmado las negociaciones en curso. ‘Foot Mercato’ ha adelantado que Neymar estaría dispuesto a cederle el dorsal 10 a Messi. También ha avanzado que el PSG ofrecería un contrato de dos años, con opción a otra temporada más. El astro argentino tiene 34 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca