Gutiérrez brilla y Sainz remonta en Arabia

Rally Dakar

El piloto madrileño mejora y se sitúa séptimo en el Dakar 2025

Carlos Sainz pilota en la primera jornada en la arena de Arabia Saudí.
Carlos Sainz pilota en la primera jornada en la arena de Arabia Saudí.

La primera jornada puntuable del Dakar 2025 dejó dos nombres propios, con las actuaciones de Cristina Gutiérrez (Dacia) y Carlos Sainz (Ford). La burgalesa, que debuta en la categoría reina, completó una sensacional etapa en la que se aseguró un histórico quinto puesto en la etapa de 413 kilómetros, a solo 1:28 del ganador, el francés Guerlain Chicherit, mientras que el madrileño remontó tras un relajado prólogo y finalizó séptimo. Muy por detrás han quedado algunos de los favoritos, como el catarí Nasser Al-Attiyah (20º), el saudí Yazeed Al-Rajhi (21º) y el francés Sébastien Loeb (22º). 

En una etapa marcada por la estrategia, en vista a las posiciones de salida para la temida etapa crono de 48 horas, Chicherit, que partía trigésimo, no especuló y logró su primer triunfo en el ‘raid’ más duro del mundo desde 2021 al finalizar el día con 50 segundos de ventaja sobre el estadounidense Seth Quintero (Toyota) y 1:03 sobre el sudafricano Saood Variawa (Toyota). En cambio, los favoritos han finalizado casi todos más allá de la vigésima posición y a más de diez minutos, apostando por salir en el pelotón de cola en la jornada de hoy. Peor le fueron las cosas a Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team), que entró en el puesto 69 aquejado por una inoportuna gripe y a Laia Sanz (Century), que sufrió un accidente y se quedó sin tercera marcha en el kilómetro 20. 

En motos, el australiano Daniel Sanders (KTM) repitió triunfo, por delante del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y a 2:26 del botsuano Ross Branch (Hero), actual campeón del mundo. Tras situarse a solo 18 segundos de Sanders en el punto de control anterior a la meta, el valenciano Tosha Schareina, que se quejó de un error en el ‘roadbook’, se vio superado por Brabec y por Branch en los últimos kilómetros. Mientras, el catalán Edgar Canet (KTM), que el viernes se aupó a la tercera plaza de las dos ruedas, se vio lastrado por un error de navegación y cedió 32:12 respecto a Sanders. 

Desde hoy, los corredores afrontarán la etapa crono de 48 horas, una jornada de dos días con inicio y final también en Bisha, con más de 1.000 kilómetros de recorrido por el desierto y sin asistencia mecánica.

Contenido patrocinado

stats