El fútbol español reluce pese al gran desnorte institucional

Fútbol

Los ránkings masculino y femenino del Balón de Oro se llenaron de nombres españoles

Rodri, Lamine, Cubarsí y Dani Olmo, durante la gala junto al seleccionador, Luis de la Fuente.
Rodri, Lamine, Cubarsí y Dani Olmo, durante la gala junto al seleccionador, Luis de la Fuente.

El fútbol español fue el gran protagonista el lunes de la Gala del Balón de Oro 2024, organizada por la revista francesa France Football y UEFA, con el doblete de Rodri Hernández y Aitana Bonmatí como mejor jugador y jugadora del mundo, en dos rankings copados de futbolistas nacionales, y con Lamine Yamal premiado con el Premio Kopa a mejor joven Sub-21. Eso sí, por segunda edición consecutiva, la Liga española masculina no consigue el máximo galardón individual, que vuele a la Premier League 16 años después de que lo ganase el portugués Cristian Ronaldo como jugador del Manchester United. Pero la gala del prestigioso galardón lleva acento español y refuerza el gran momento del fútbol nacional, tras recuperar el trono de la Eurocopa y pese a la inestabilidad institucional en la actualidad.

Ese dominio se refleja también en unos rankings copados por futbolistas nacionales y de las máximas categorías nacionales. En el ‘top 10’ aparecen tres jugadores españoles (Rodri Hernández, Dani Carvajal -cuarto- y Lamine Yamal -octavo-), y hasta cinco futbolistas de la Liga, sumando a Vinícius y Toni Kroos. Por el contrario, en 2023 solo estuvo Rodri, en 2022 ningún español y en 2021, una representación de tres jugadores, aunque el mejor colocado en el ranking fue Pedri González en el puesto 24. En esta gala de 2024 también aparecieron Dani Olmo (13), Nico Williams (15) y Alejandro Grimaldo (28). Sólo Inglaterra tuvo tantos (Jude Bellingham, Harry Kane, Phil Foden, Bukayo Saka, Cole Palmer y Declan Rice).

En categoría femenina, hubo cinco españolas entre las once primeras, con Salma Paralluelo acompañando en el podio a Aitana, y con Mariona Caldentey, Alexia Putellas y Patri Guijarro acabando octava, décima y undécima, respectivamente. Estados Unidos fue el único país que colocó tantas futbolistas entre las 30 mejores: Sophie Smith (4), Lindsey Horan (5), Mallory Swanson (6), Trinity Rodman (9) y Alyssa Naeher (17).

También estuvo representado el fútbol español en el reconocimiento a los porteros, con un Unai Simón segundo en el Trofeo Yashin por detrás del `Dibu` Martínez, en el mejor puesto de un meta español en la historia del galardón.

Contenido patrocinado

stats