De la Fuente, nuevo seleccionador tras la destitución de Luis Enrique
La Federación prescinde del técnico asturiano y elige al hasta ahora seleccionador sub-21
Luis Enrique Martínez dejó de ser ayer seleccionador de España, después de "dar un impulso" al combinado nacional, ya que "debe arrancar un nuevo proyecto" para "continuar con el crecimiento" de los últimos años, una etapa para la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confía en el hasta ahora seleccionador sub-21 Luis de la Fuente, sucesor del asturiano. "La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar", anunció en un comunicado la RFEF, cuya Junta Directiva deberá aprobar su nombramiento el próximo lunes.
Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub-18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub-21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019, tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, conquistó la plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.
Así, la RFEF apuesta por un técnico de la casa para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años por su experiencia en los Juegos de Tokio. El riojano llamó en la sub-21 a Mikel Oyarzabal, Ansu Fati, Carlos Soler, Hugo Guillamón, Yéremy Pino y Balde, internacionales también con Luis Enrique. El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
La RFEF informó también ayer de la salida de Luis Enrique. "Debe arrancar un nuevo proyecto para la selección española, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto Rubiales como José Francisco Molina han transmitido al técnico la decisión adoptada", avanzó el ente federativo, que destacó que el entrenador asturiano consiguió "dar un nuevo impulso al combinado nacional" desde su llegada, en 2018, con una "profunda renovación" que ha consolidado un "relevo generacional" en el equipo. "Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española", agregó.
Luis Enrique logró dos ‘Final Four’ de la Liga de Naciones y las semifinales de la Eurocopa 2020. En el Mundial de Qatar, cayó en octavos ante Marruecos.
Luis Enrique se va “agradecido” y pide apoyo para De la Fuente
El ya exseleccionador Luis Enrique Martínez se despidió ayer mismo de su cargo, de los trabajadores de la Federación y de la afición dando gracias a todos por una "experiencia muy especial", que terminó con la eliminación en el Mundial de Qatar ante Marruecos, y pidió "apoyo" para el equipo y para Luis de la Fuente. "Todo empezó hace ya cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces (presidente Rubiales y director deportivo Molina). A todos los empleados de la RFEF, con los que compartimos experiencias y vivencias de todo tipo. Cómo no, a los jugadores, que han sido ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada. Siento no haberos podido ayudar más", escribió el asturiano.
"Por último pero no menos importante, a la afición, que de manera uniforme nos ha transmitido su apoyo en todos los momentos y especialmente en los más delicados", apuntó.
Además, a modo de "reflexión", Luis Enrique apuntó que España y su nuevo seleccionador necesitan "apoyo". "Toca despedirse y en estos casos solo una pequeña reflexión. Lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga. Vamos España", terminó.
Los jugadores, con el exseleccionador
Internacionales como Sergio Busquets o Carlos Soler agradecieron la “confianza” de Luis Enrique en estos años. "Muchas gracias, míster, por estos años de seleccionador. Gracias por la confianza, trabajo y dedicación. Siempre he seguido aprendiendo cosas con vosotros y esto es admirable", dijo Busquets.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca