Fuego cruzado sobre Vigo

Fútbol | Mundial 2030

Caballero llama “mentiroso” a Louzán, que no se responsabiliza del descarte de la ciudad

Abel Caballero y Rafael Louzán compartieron palco en Balaídos en el partido de la selección femenina.
Abel Caballero y Rafael Louzán compartieron palco en Balaídos en el partido de la selección femenina. | J.V. Landín

La polémica en torno a la candidatura de Vigo a ser sede del Mundial 2030 vivió ayer un capítulo más, pero sin variaciones sustanciales. Rafael Louzán reiteró que intentará que la ciudad esté entre las elegidas y criticó al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Éste respondió tildando, de nuevo, de “mentiroso” al ex presidente de la Deputación de Pontevedra.

Así, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, reiteró que las sedes españolas que tienen "mayores posibilidades" para ser las elegidas de cara al Mundial 2030 son "las 11 que están dentro del acuerdo" que se estableció entre Marruecos y Portugal, aunque abrió la puerta a Valencia. "Va a tener un estadio de más de 70.000 personas, y probablemente el más moderno de España para ese Mundial, por lo tanto, vamos a intentar que esté", apuntó. Sobre Vigo señaló que también "está peleando" por que se incorpore a la lista. "Eran 15 ciudades, después se quedaron 13, y finalmente Vigo y Valencia, por puntuación, se decidió que no estuvieran. Yo no estaba cuando se decidió esto, no era el responsable de esto. Esto se tomó seis meses antes de yo llegar", explicó.

El expresidente de la Deputación de Pontevedra y de la Federación Gallega de Fútbol no dudó en criticar al alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Va con sus formas muy típicas y conocidas por todos, populistas. Él siempre valora todo pensando en el rédito electoral, pero creo que no es el camino y se confunde claramente en el camino. Si verdaderamente quiere que Vigo tenga posibilidades, lo que tiene que hacer es dialogar", dijo sobre el conflicto generado.

El regidor vigués contestó enseguida, a través de un vídeo enviado a los medios, a Rafael Louzán, a quien llamó "mentiroso" y acusó de "insultar" a la ciudad: "Democráticamente perdió la Diputación de Pontevedra por los votos de Vigo y no lo soporta". El alcalde insistió en que el político popular era vicepresidente de la RFEF cuando se seleccionaron las sedes y en que, según los correos internos publicados por el diario “El Mundo”, a él se le envió la información con las candidaturas seleccionadas, entre las cuales en un primer momento iría Vigo. "Estaba enterado de todo", reivindicó Caballero.

El alcalde insistió en el "escándalo" que supone que la ciudad fuese expulsada de esta lista. "Vigo tiene que estar como sede del mundial porque lo ganó por sus propios méritos", subrayó, pidiendo explicaciones a Louzán, al cual llamó "mentiroso" y acusó de "insultar" a la ciudad al hablar del "populismo" del propio Caballero. "Todas estas cosas que está contando el señor Louzán, que es una persona mentirosa, lo sabemos todos, obedecen solamente a una cosa: a que fue desalojado democráticamente de la Diputación por los votos de la ciudad de Vigo y no lo soporta", sentenció el regidor.

Louzán quiso tender los lazos a un posible diálogo con el alcalde de Vigo. "Yo me reúno con todo el mundo que quiera reunirse conmigo. Soy una persona muy cercana", indicó, aunque reiteró que Abel Caballero se lo lleva todo al "terreno político" y mezcla todo con "lo personal". Para zanjar el tema de las sedes del Mundial 2030, Louzán recordó que cuando se eligieron las 11 sedes la RFEF estaba en una situación de "mucha provisionalidad", y que, de momento, lo que han trasladado es "un avance" de lo que hemos acordado "entre los tres países", y que no se sabe si "alguna" de las de Marruecos o España "va a fallar".

El PP critica que Caballero no vaya a la reunión con la RFEF

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, lamentó ayer que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se desplace en persona el próximo lunes a Madrid para reunirse con representantes de la Federación Española de Fútbol para tratar el tema de la sede del Mundial y envíe a un concejal, Javier Pardo, que consideró, según expone, "un marrón" que Balaídos acogiese partidos del Mundial de 2030.

En otro audio distribuido a la prensa, Sánchez se preguntó por qué no asiste el propio Caballero. "¿No es un tema lo suficientemente trascendental para que él pueda presentarse en Las Rozas?", apuntó, lamentando que el regidor sí fue a Madrid a hablar del tema a platós de televisión, pero ahora no acude a la cita con la RFEF. Además, criticó que sea Pardo el elegido para acudir a la reunión, un concejal que en un encuentro en el que ella estuvo presente habría dicho que es un "marrón" acoger el Mundial.

El pasado 21 de abril, la Federación envió una carta al Concello de Vigo citándolo para el lunes 12 de mayo con el fin de que pudiese consultar toda la información referida a la candidatura viguesa para ser sede del Mundial. Eso sí, habrá limitaciones.

Contenido patrocinado

stats