La Federación Española de Fútbol mantiene fuera del Mundial a Balaídos
Fútbol | Mundial 2030
Despide a la directoria de la candidatura pese a aceptar su informa y la elección de sedes que deja fuera a Vigo
La Federación Española de Fútbol despidió ayer a la directora del comité ejecutivo de la candidatura del Mundial 2030, María Tato, tras dar su visto bueno pleno al proceso de selección de las sedes y al informe solicitado estos dos últimos días a raíz de las informaciones aparecidas en “El Mundo” sobre supuestas irregularidades. Documentos ambos elaborados por la persona despedida justo después de entregar el segundo. Y tras no llegar a un acuerdo para rescindir el contrato con ella, que había presentado previamente su dimisión. Una paradoja que mantiene a Vigo fuera de las once elegidas y, por lo tanto, descartada como sede de momento. Porque el ente federativo también ha insistido en que trabaja para aumentar el número de estadios a 13 para incluir a Balaídos y el Nou Mestalla de Valencia.
Por ahora, todo el revuelo se ha saldado con el despido de la única persona del mencionado comité ejercutivo, que completaban Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, que seguía en ejercicio. Quien pronunció la famosa frase de dar “800 vueltas a los valores hasta que nos cuadre el resultado”.
La Federación, que hizo público de forma somera el informe -elaboró una nota de prensa en base al mismo-, afirma que no ha habido ningún tipo de componenda en el proceso de puntuación de las sedes y que Vigo quedó “en una posición de inferioridad respecto a otras sedes” tras la aplicación de unos criterios que también dan por buenos. El movimiento habido entre la primera tabla, que sí incluía a Balaídos, y la segunda, que la dejaba fuera a beneficio de Anoeta, se produjo por un ajuste en la calificación de este último estadio -y el de Cornellá- al pasar de necesitar “una intervención menor para ajustar la capacidad” al epígrafe de “sólo requieren adaptación al acontecimiento”. Apenas cinco puntos que dejaron al estadio donostiarra con 10,6026 puntos en la undécima posición por los 10,2004 de Vigo en la duodécima.
La nota difundida por la Española sí que quiso exculpar a Rafael Louzán de cualquier culpa: “Todo ello se produjo seis meses antes del proceso electoral (…) que eligió presidente (…) a Rafael Louzán”. Nada dice de que por entonces era vicepresidente del ente federativo y de que fue interlocutor de María Tato vía correo electrónico durante el proceso.
FIFA y CSD, al caso
La Federación ha querido respaldar la fiabilidad del proceso de selección de las ciudades en base a un informe de cumplimiento normativo -compilance- elaborado por la FIFA que, según el ente federativo, “concluyó que la RFEF cumplió con los estándares de FIFA en todas las fases del proceso”. Este mismo órgano de la Española fue el que ayer dio el visto bueno al informe presentado por María Tato antes de su despido.
En este último documento, la máxima responsable del comité nombró hasta en dos ocasiones al Consejo Superior de Deportes como partícipe del proceso. De entrada, en su aportación para elaborar los criterios y, después, en la aprobación de los mismos: “El primer documento referente a los criterios de evaluación que se elaboró fue aprobado por el comité en junio y se le presentó al CSD en la primera reunión llevada a cabo el 10 de junio”.
De esta forma, la Federación Española quiere ahondar en la validez del proceso, puesto en tela de juicio en los últimos días. Con todo, el informe nada dice de la improvisación mostrada por el audio.
Los criterios para la elección de las sedes del Mundial
El informe elaborado por la dimisionaria y posteriormente despedida Tato señala tres aportaciones para ajustar los criterios de selección de las sedes: los marcados por la FIFA en el Mundial femenino 2017; las aportaciones del propio comité ejecutivo del Mundial; y las aportaciones del Consejo Superior de Deportes. Todos ellos se aplicaron después a las 15 ciudades candidatas, a las que rindieron visita los miembros de la comisión.
Los criterios se dividieron en cuatro factores:
A Proyecto Técnico (40%)
- Nivel de Intervención*
- Sostenibilidad medioambiental
- Calendario de ejecución
- Capacidad del estadio
*Donde Anoeta pasó de 15 a 20 puntos y desbancó a Balaídos
B Operatividad (15%)
C Estructura financiera (15%)
D Dotación ciudades (30%)
Según el poco detallado informe, estos tres incluyen, entre otros subfactores:
- Asistencia media estadios
- Participación campeonato
- Eventos relevantes
- Proyecto financiero
- Sostenibilidad operativa
- Garantías de inversión
- Aeropuertos
- Hoteles
- Movilidad
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca