Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Hay quien habiendo estado en las reuniones mantenidas en su día por la candidatura de Vigo con la Federación Española nunca ha desechado la posibilidad de que la ciudad acabase siendo sede del Mundial, incluso después de que se oficializasen las 11 elegidas y quedase fuera. Porque lo presentado hasta la fecha no es más que una propuesta que la FIFA debe ratificar y porque desde el primer día es bien conocido el apoyo del Gobierno Central, a través del Consejo Superior de Deportes, a la candidatura viguesa. Y cuando hay condicionantes políticos de por medio, las cuestiones técnicas son siempre matizables.
La cuestión es que la actual polémica, que pone en solfa el sistema ideado por la Federación para la elección de las urbes, no merma las posibilidades de Vigo, sino todo lo contrario. A la espera de que se solvente la investigación interna que la Española asegura estar llevando a cabo, se ha puesto sobre la mesa que la ciudad contaba con el respaldo técnico, que era suficiente aunque se hubiese desechado el criterio que el CSD quiso incluir de premiar a las ciudades cercanas geográficamente con los otros dos países organizadores, Portugal y Marruecos.
Ante lo sucedido, una opción sería repetir todo el proceso, lo que no parece casar con las exigencias de la FIFA en cuanto a fechas. La otra sería conseguir que la federación internacional se avenga a permitir 13 sedes en lugar de 11, con lo que entrarían Vigo y Valencia y no habría ninguna ciudad damnificada. De hecho, en este supuesto ya venía trabajando la Federación Española, según desliza ahora y apuntó en su momento el CSD tras la primera reunión entre el presidente de este organismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del ente federativo, Rafael Louzán. Si esas gestiones ya iniciadas llegan a buen puerto, la depuración de responsabilidades pasaría a un segundo plano.
El Concello de Vigo sigue convencido de que su proyecto para ser sede es “magnífico y extraordinario”, en palabras del alcalde, Abel Caballero. Y de que la ampliación de Balaídos para llegar al aforo exigido es perfectamente viable, tanto en lo constructivo como en lo económico. En este último sentido, el regidor afirmó ayer que la necesaria reforma de la grada de Tribuna es “absolutamente asequible”. Y ahora, más cercana.
El Celta se mantiene, de momento, como espectador en la polémica surgida por la elección de las sedes mundialistas. En el club se sigue con mucho interés todo lo que está ocurriendo pero ya en anteriores ocasiones ha respetado el hecho de que es el Concello de Vigo, además poseedor del estadio municipal de Balaídos, quien encabeza la candidatura y quien debe llevar la voz cantante.
Por este motivo y por mantener un principio de cautela, el club rechaza hasta ahora una exposición pública de su parecer, aunque no niega que pueda realizarla más adelante. Es bien conocida la buena relación que existe entre Príncipe y Praza do Rei desde la llegada de Marián Mouriño a la presidencia celeste, con lo que se espera que las dos instituciones vayan de la mano en este asunto. El tiempo dirá si pública o privadamente.
Mientras las miradas apuntan a la Federación Española y a su presidente, el pontevedrés Rafael Louzán, ni una ni otro ha salido a valorar de forma oficial las informaciones aparecidas estos días en el diario “El Mundo” sobre el proceso de selección de las sedes. No ha habido comunicado oficial, método empleado en numerosas ocasiones por el ente, ni tampoco declaraciones de su máximo responsable, que ayer mismo acudió al 125 aniversario de la Federación Catalana de Fútbol.
En la previa de dicho acto, ajeno a la tormenta generada, el propio Louzán se permitió bromear con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, con el Mundial de trasfondo. En concreto, el máximo responsable culé le expuso al ex presidente de la Federación Gallega la posibilidad de que el Camp Nou acogiese la final del magno evento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada