España pasa con una sufrida victoria
Se enfrentará a Suiza en los cuartos de final tras eliminar a Croacia en la prórroga (3-5) en un partido dramático: autogol, empate croata en el descuento y dos goles en la prolongación
España se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa tras imponerse ayer a Croacia en la prórroga en un encuentro que dominó casi todo el tiempo, pero que los jugadores de Luis Enrique Martínez se complicaron cuando parecían tenerlo todo a favor. Un error de Unai Simón en la primera parte adelantó a los croatas cuando mejor estaba La Roja y la falta de contundencia defensiva en los últimos minutos del tiempo reglamentario permitió a los de Dalic forzar la prolongación. Pero, cuando parecía que los españoles se venían abajo, fueron los balcánicos los que acabaron sucumbiendo ante un conjunto que por juego y oportunidades mereció una victoria más tranquila, pero que sigue adelante en el torneo.
Pese a la goleada endosada a Eslovaquia en el encuentro anterior, Luis Enrique se mantuvo fiel a su costumbre y no repitió el once, aunque introdujo solamente dos cambios. Jordi Alba, que lo había jugado todo hasta el momento, dejó su sitio en lateral izquierdo a Gayá y en la parte derecha del ataque, Ferran Torres sustituyó a Gerard Moreno.
Se preveía una batalla en la medular por la calidad de los hombres que conforman el centro del campo de las dos selecciones y durante los primeros veinte minutos, La Roja impuso su precisión en el pase y la recuperación tras pérdida para adueñarse del balón y acechar la portería de Livakovic. Tan solo faltaba el gol, el que tuvo en sus botas Koke tras recibir un pase filtrado por Pedri que le dejó solo ante el guardameta, que acabó rechazando el remate del jugador del Atlético. O el que dispuso Morata con un remate de cabeza que tocó en el brazo de Vida, aunque el árbitro no señaló el posible penalti.
Vivía España en la tranquilidad, a la espera de que el gol cayera cual fruto maduro, hasta que un error de Unai Simón produjo el primer punto de inflexión en el encuentro. Pedri cedió atrás, la pelota pegó en el tobillo del guardameta y acabó colándose en la portería.
Sin haber realizado un solo disparo, Croacia iba por delante en el marcador y La Roja acusó el golpe. Durante los siguientes minutos, el combinado croata dispuso de otras dos oportunidades para tumbar a los de Luis Enrique, pero ni Brozovic ni Kovacic lo aprovecharon y, poco a poco, los españoles fueron recuperando la confianza y el balón.
Avisaron primero Gayá y Azpilicueta, pero fue Sarabia quien devolvió las tablas al marcador al rematar dentro del área un rechace del portero rival.
Con el empate se llegó al descanso y, a la vuelta de los vestuarios, Croacia trató de discutir la posesión a España, pero se encontró enseguida con otro gol en contra. En el 56, Azpilicueta inició una jugada en campo propio, combinó con Pedri, este con Ferran Torres y el propio Azpilicueta cabeceó a la red el centro del extremo zurdo.
El conjunto de Luis Enrique volvía a dominar el juego y más en el minuto 77, cuando Ferran Torres hizo el 1-3 tras una falta sacada con rapidez por Pau Torres que cogió desprevenida a la defensa croata.
El choque parecía sentenciado -incluso Ferran desperdició el cuarto, desbaratado por Livakovic- y el seleccionador español retiró a Koke como señal que no ya no debería pasar nada más. Craso error. En el 85, Budimir redujo diferencias tras una jugada de Modric y España entró de nuevo en colapso. Los croatas, en un último impulso, dejaron en evidencia la fragilidad defensiva de La Roja en su área y, en el cuarto minuto de los seis de prolongación, Pasalic cabeceó al fondo de la portería un centro desde la izquierda y envió el partido a la prórroga.
El encuentro se había puesto claramente del lado croata y Unai Simón, que redimió su error en el primer gol con varias acciones de mérito, impidió que la escuadra de Dalic se pusiera por delante en el marcador al detener un remate a bocajarro de Kramaric.
Sin embargo, una vez más, la selección española se levantó cuando más apuros pasaba. Morata controló con el pecho dentro del área un servicio desde la derecha y acabó con su sequía goleadora con un remate bocajarro que terminó también con la resistencia de Croacia. Tres minutos después, Oyarzabal culminaba una contra con el quinto tanto de los españoles y dejaba la eliminatoria sentenciada. España sigue adelante y ahora viajará directamente a San Petersburgo para disputar los cuartos de final de la Eurocopa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas