Lamine lleva a España a la final

Eurocopa 2024

La selección se clasifica para la final de la Eurocopa tras tumbar a Francia (2-1) al remontar con un golazo de Lamine y otro de Olmo en un gran partido para la historia

Javier Campa

Publicado: 09 jul 2024 - 22:37 Actualizado: 10 jul 2024 - 10:53

Lamine Yamal marcó el primer tanto que llevó a España a la final. // EP
Lamine Yamal marcó el primer tanto que llevó a España a la final. // EP

La selección española se convirtió en el primer finalista de la Eurocopa 2024 de Alemania al imponerse ayer a la de Francia en un partido en el que remontó el gol inicial de Kolo Muani con un tanto de Lamine Yamal y otro de Dani Olmo en apenas cuatro minutos.

El conjunto de Luis de la Fuente demostró que sabe hacer frente a cualquier revés y, pese a encajar un tanto en el minuto 9 después de un mejor comienzo de los franceses, se repuso enseguida, dio la vuelta al resultado y en la segunda parte apenas sufrió frente a un rival que no supo cómo atacar la portería de Unai Simón cuando se vio por detrás en el marcador. Ni siquiera necesitó La Roja su mejor versión para deshacerse de Francia y meterse en la final del domingo, en la que espera ya al ganador del choque de hoy entre Países Bajos e Inglaterra.

De la Fuente introdujo los tres cambios previstos en el once inicial, los obligados por la lesión de Pedri y las sanciones de Dani Carvajal y Le Normand. En su lugar, entraron Dani Olmo en la creación y Jesús Navas y Nacho, en la línea defensiva. Lo que no estaba previsto fue el comienzo del partido. Se esperaba una España protagonista con el balón y una Francia replegada en su campo para salir al contragolpe, pero los galos quisieron también la pelota en los instantes iniciales del encuentro y, salvo por un centro de Lamine Yamal que Fabián cabeceó defectuosamente dentro del área cuando lo tenía todo a su favor, fueron los de Deschamps los que dieron más sensación de peligro.

Los jugadores de la selección festejan el pase a la final sobre el césped con titulares, suplentes y lesionados al unísono.
Los jugadores de la selección festejan el pase a la final sobre el césped con titulares, suplentes y lesionados al unísono.

Tanto que tardaron poco más de ocho minutos en abrir el marcador. Tras una combinación de los franceses en campo rival, el balón llegó a Mbappé -ayer sin máscara- en el lateral del área española. Jesús Navas no tapó el centro y Laporte perdió la marca de Kolo Muani, que se elevó sobre la defensa de La Roja para cabecear al fondo de la portería el 0-1.

El tanto desconectó a España, incapaz de encontrar a Nico Williams, escondido al fondo del entramado defensivo galo, y con Lamine también muy vigilado en la derecha. Navas vio la amarilla y en un contraataque de Francia, Mbappé buscó el segundo con un remate que pegó en el cuerpo de Nacho.

Parecía que La Roja se diluía frente a un rival cada vez más cómodo con el marcador a favor y su ensalzado sistema defensivo. Pero el equipo de Luis de la Fuente cuenta con un arma cada vez menos secreta, Lamine Yamal, un chaval de 16 años que en el minuto 21 recibió un balón fuera del área y, sin pensarlo, envió un disparo que se coló en la portería de Maignan tras golpear en el poste, cerca de la escuadra.

Ahora fueron los galos los que se quedaron noqueados y España tardó apenas cuatro minutos más en culminar la remontada. Lamine inició la jugada con un pase a Navas, que centró al área. El despeje de la defensa lo recogió Dani Olmo, que dentro del área recortó a Tchouameni, chutó y vio cómo Koundé introducía la pelota en su propia portería al intentar despejar, con Maignan ya superado.

Aún dispuso de otra oportunidad el conjunto de Luis de la Fuente en la primera mitad, un disparo de Fabián que salió a córner tras tocar en un defensa, mientras que Francia sólo pudo amenazar a balón parado, pero no consiguió resultados y al descanso se llegó con el 2-1 en el marcador.

En la reanudación, Francia se adueñó de la pelota y en un córner, Unai Simón detuvo sin problemas un cabezazo flojo y al centro de Thouameni. Poco después, se produjo la lesión de Jesús Navas, que obligó a De la Fuente a reordenar la defensa, metiendo a Vivian en el centro y desplazando a Nacho al lateral derecho.

Deschamps respondió con un triple cambio que mostró el poderío del banquillo galo. Se retiraron Rabiot, Kante y Kolo Muani, y en su lugar entraron en el campo Camavinga, Griezmann y Barcola, que volvió loco a Nacho por su banda. Mientras tanto, Mbappé pasaba al centro del ataque, pero Francia sólo conseguía llegar al área de Unai por oleadas y, en medio, España lograba tener unos minutos el balón para desactivar el ataque galo, que en el tramo final se reforzó con Giroud.

Un error de Fabián dentro del área permitió a Theo Hernández disponer de una ocasión clara, pero el lateral envió su disparo por encima del larguero y, en el otro lado, Lamine tuvo otra ocasión pero su remate desde fuera del área salió rozando la cruceta.

La Roja tembló cuando, en una acción fortuita, Laporte recibió un golpe en la cara y empezó a sangrar. Por fortuna, se pudo reintegrar al juego. De la Fuente esperó al tiempo añadido, que fue de cinco minutos, para realizar los últimos cambios. Se fueron Yamal y Nico Williams y entraron Ferran Torres y Zubimendi.

Con Francia a la desesperada, España retuvo la pelota en los instantes finales y el partido murió con el balón en el campo de los galos, que no pudieron generar ni una sola ocasión clara de gol en toda la segunda parte. La Roja está en la final de la Eurocopa 2024.

Contenido patrocinado

stats