Erik Noya, a velocidad mundial
Escalada
El guardés Erik Noya afronta mañana en Berna su participación en el Campeonato del Mundo de escalada con la meta de entrar en la final y sumar puntos en el ránking olímpico
Terminó la espera para Erik Noya Cardona. Llegó su momento. El escalador guardés entra mañana en acción en el Mundial que se disputa desde el pasado 1 de agosto en la localidad suiza de Berna. Será a partir de las 9:00 de la mañana en su especialidad, la velocidad, que es la última en aparecer en escena tras el bloque y la dificultad.
El deportista miñoto de origen venezolano no está disfrutando de su mejor temporada, pero la cita global es un acicate para cambiar el rumbo. Para acelerar la marcha. Todo en menos de seis segundos, que es lo que tardan los escaladores en ‘gatear’ por la pared en un formato de eliminatorias directas uno contra uno muy televisivo.
Noya es el único español que participa en la modalidad de velocidad y actualmente figura décimo quinto en el ránking mundial. Y ése es el objetivo final para el escalador de A Guarda. En pleno año previo a los Juegos de París, ganar la plaza es la meta más importante y el Mundial suma el doble de puntos que una Copa del Mundo.
Por ese motivo y por la propia esencia del deporte, la de competir contra los mejores, Erik buscará meterse en la final, que también se disputa mañana a partir de las 20:00 horas. Colarse entre los 16 mejores del mundo es un bonito objetivo y una garantía de un buen puñado de puntos.
Deberá, eso sí, mejorar sus prestaciones. El guardés marcha vigésimo quinto en la Copa del Mundo de este año después de encadenar varias actuaciones discretas. No obstante, ha batido el récord de España un par de veces, lo que atestigua que sigue progresando, aunque sus rivales también lo hagan.
Como siempre, los grandes favoritos al título están en Asia. El americano Samuel Jackson es el único que no pertenece a ese continente en el top-10 del ránking. Eso sí, es el segundo actualmente solo por detrás del indonesio Leo Veddriq, actual líder de la Copa del Mundo y gran favorito en Berna. Su país tiene otros cuatro deportistas entre los diez mejores del planeta y China dispone de cuatro. Los japoneses también tienen presencia, aunque sus modalidades predilectas son las de bloque y dificultad. Contra esa armada peleará Erik Noya, que necesitará escalar a una velocidad mundial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso