Diez vigueses que auguran medallas en los Paralímpicos
Juegos Paralímpicos
Vigo y su área son potencia y apuntan a en torno cuatro podios
Vigo y su área son una potencia en el deporte paralímpico. Sin duda alguna. De los 14 deportistas gallegos que acuden a los Juegos Paralímpicos de París, que se inician hoy con la ceremonia de inauguración y se extenderán hasta el 8 de septiembre, diez tienen relación directo con la ciudad o con su área de influencia. Y algunos de ellos son claros referentes en sus respectivos deportes, por lo que se espera el regreso a casa de la expedición con en torno a cuatro medallas.
Si hay una matriarca dentro del grupo vigués, ésa es la triatleta Susana Rodríguez Gacio. Y si hay un patriarca, ése es el tirador José Antonio Saavedra. A ambos los avalan su experiencia y sus resultados. Y ambos parten como claros candidatos a repetir medalla, ella en la categoría PTVI -discapacidad visual- y él en la R6 de carabina de aire tendido. Ella, oro en Tokio, viguesa de nacimiento y médico de profesión. Él, plata en Tokio, pontevedrés de nacimiento y vigués de adopción por residencia.
Si se tiene en cuenta el nivel actual a escala internacional, el otro referente de la expedición es el vigués Martín de la Puente, número tres del ránking mundial en tenis en silla. Parte con intención de medalla tanto en el cuadro individual como en dobles, junto al madrileño Daniel Caverzaschi. Dos podios no son, en absoluto, descartables, pero tampoco sencillos.
En deportes de equipo, la única representante es la baloncestista en silla viguesa Vicky Alonso. La selección ha crecido en el panorama internacional y no descarta pelear por medallas. Y Vicky, que acaba de colgarse el oro europeo en 3x3, podría cerrar su ya larga carrera, con base en el Amfiv, aunque lleva años asentada en Murcia.
Y después, figuras más o menos mediáticas y con más o menos longevidad deportiva: el atleta con discapacidad visual Gustavo Nieves, que afronta sus sextos Juegos, los terceros en la maratón; la también atleta y ex gimnasta acrobática Desirée Vila, con ganas de mejorarse en el salto de longitud entre las amputadas de una pierna; la esgrimista en silla Judith Rodríguez, con plaza tras una dura clasificación; el ciclista Damián Ramos, nacido en A Coruña pero que milita en el Louriña porriñés; el nadador con discapacidad visual Juan Ferrón, el último en conseguir el billete; y la piragüista canguesa Araceli Menduiña, que ronda los podios mundiales y europeos.
Los diez tendrán al área atenta desde mañana mismo hasta el mismo día 8, si la suerte va sonriendo. Y alguno provocará una recepción festiva en dos semanas. Porque Vigo es potencia paralímpica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca