Juan Ferrón, nadador paralímpico vigués: “Entrar en finales y bajar mis marcas son mis objetivos claros”
Juegos Paralímpicos
“Trabajo día a día y aunque París está muy cerca, te prometo que aún lo veo bastante lejos”, reconoce el nadador paralímpico vigués
Juan Ferrón (Vigo, 2003) afronta sin agobios su debut en unos Juegos Paralímpicos, que llega tras quedarse a nueve centésimas de la mínima y entrar gracias al voto de confianza del comité. “Espero devolverla multiplicada por mil”, expresa en nadador del Mos, que competirá en la capital gala en el 100 mariposa y el 400 libre y que apura sus últimos días de concentración en San Cugat del Vallès. Allí vive centrado en el presente. En el siguiente día, en el siguiente entrenamiento. Y cuando llegue el río de París, o mejor dicho, la piscina, ya cruzará ese puente.
¿Ya se sienten las mariposas en el estómago antes de esos primeros Juegos?
Mi entrenador lleva como diez Juegos a sus espaldas y nos enfoca a que vayamos entrenamiento a entrenamiento. París está muy cerca, pero te prometo que nosotros aún lo vemos bastante lejos. Así que, sinceramente, todavía no tengo nervios.
Las concentraciones ocupan todos los pensamientos.
Ayer tuvimos dos sesiones, hoy otras tantas y mañana una más. Después terminamos la concentración que empezó el 9 de agosto aquí en San Cugat y nos vamos para Madrid, que ahora es mi casa desde que me mudé. El 22 y el 23 estaremos allí y el 24 viajamos a París, donde tendremos un periodo de adaptación de cuatro días. El 28 es la inauguración, el 29 ya tengo el 100 mariposa. Luego, un día de descanso y el 31 es el 400 libre. Cuento todo esto para trasladar mi perspectiva. Todo el mundo me pregunta que cuándo compito, que los Juegos ya van a empezar, pero nuestro entrenador nos incide mucho en ir entrenamiento a entrenamiento.
¿Y cómo va la preparación?
Estamos afinando cosas. Ya en la fase de puesta a punto, practicando los componentes por separado ahora mismo para que luego vaya todo junto en la prueba. Salida, virajes, cómo te encuntas a la mitad, estrategia de carrera... Todo eso.
Centrado en el día a día.
Pues sí. Una cosa que noto mucho es que en la habitación en la que estoy no tengo televisión. Imagino que en TVE estarán anunciando los Juegos entre programa y programa. Eso supongo y eso espero, que nos den un poco de bombo. Pero quitarme de en medio esos estímulos me está ayudando a abstraerme un poco. Como bien dices, trabajo día a día y ya llegarán los nervios cuando estemos allí y vaya a empezar la competición.
Se clasificó al final. ¿Cómo fue el proceso?
En el Campeonato de España de Mallorca de marzo hice una marca bastante buena en el 100 mariposa: 58.52. La mínima era de 58.43. Me quedé a nueve centésimas. Después vino el Europeo y ahí subí a 59 aunque hice final. La última oportunidad la tuve en el Campeonato de España de verano, en Tarrasa. Hice 58.60. Y aunque la mínima no la tenía, mi caso fue parecido al de Jessica Vall. El Comité me dio la confianza y yo espero devolvérserla multiplicada por mil. Me quedé a nueve centésimas de la mínima, que era cuestión de aquel día tuviera la uña un poquito más larga.
No debió habérselas cortado.
¡Pero totalmente! ¿Sabes el crono de los entrenadores para tomar tiempos? Estuve intentando arrancar y parar en 9 centésimas y es imposible. Como mucho hacía 11. Pero ese margen de tiempo es tan mínimo que es imposible pararlo.
Sea como sea, el caso es que está en París. ¿Qué expectativas tiene para sus dos pruebas, el 100 mariposa y el 400 libre?
Entrar en las finales ya sería un logro absoluto. Y, sobre todo, bajar mis mejores marcas. Esos son los dos objetivos claros y realistas. A partir de ahí, en una final puede pasar de todo. Piensa que si alguien se pasa de quince metros buceando está descalificado. Si por los nervios o lo que sea, alguien no toca con las dos manos la pared al hacer el viraje de mariposa, está fuera. Hay muchas variables que pueden derivar en descalificaciones. Por eso hay que estar ahí, dar el 100% para intentar hacer el mejor puesto posible por ti mismo y si se da alguna de estas situaciones, aprovecharlo.
¿Con qué opciones se siente con respecto a sus rivales?
Ya nos han llegado las listas de salida. Para que te hagas una idea, tengo el octavo mejor tiempo en el 100 mariposa, por lo que cerraría una hipotética final. Pero yo no miro hacia los que tengo detrás, sino hacia los que tengo delante. Voy a por el séptimo, el sexto y el quinto. A por el cuarto, incluso. Es lo que hay que hacer. En el 400 libre estoy noveno, lo que me dejaría fuera de la final. Tendría que superar a alguno para meterme en ella. Voy a por mi mejor marca para intentar meterme en las dos. Con eso ya estaría satisfecho.
¿Hay alguna opción de hacer pruebas de relevos?
Al no haber 4x100 estilos, donde igual tendría más opciones, me quedo como reserva por si, dios no lo quiera, algún compañero se lesiona en el 4x100 libre. Así que no cuento con nadar relevos.
Al margen de lo deportivo, ¿habrá ganas de disfrutar de la experiencia?
Bueno... Hubo un poco de polémica ahí.
¿Y eso?
Como te decía antes, el 28 es la inauguración, el 29 el 100 mariposa y el 31 el 400 libre. El Comité me cogió el viaje de vuelta para Vigo el 1 de septiembre. Y claro... Son mis primeros Juegos, el tiempo que estoy allí no es de pachangueo, estoy enfocado al 100% para mis pruebas. Venimos a competir y a dar al máximo nivel, pero también hay otro componente que es único y que no vamos a vivir nunca.
¿Y no ha pedido que le den algo de cuartelillo para poder experimentar esas vivencias?
Pero bueno, tras un par de correos, conseguí que me ampliasen el plazo hasta el día 2. Así que el 1 lo dedicaré a disfrutar plenamente del ambiente y de la villa olímpica.
Si se piensa en natación paralímpica en Vigo, automáticamente viene a la mente Chano Rodríguez. Aunque sean de categorías diferentes, ¿qué supone para usted que sus primeros Juegos sean también los primeros a los que no acude la leyenda viguesa?
Lo primero es que representar a Vigo siempre me ha gustado y me gustará. Y a Mos, que para eso estoy en el club del pueblo. Me hace mucha ilusión. Ojalá Chano se hubiera podido clasificar, pero ya que no está él intentaré dejar a la ciudad lo más alto posible y continuar con su legado. El listón está muy alto. Pero como en estos Juegos te digo que mis objetivos son las finales, igual en Los Ángeles 2028, que estaré a mi pleno rendimiento, te puedo decir que mi meta será pelear por medallas. Obviamente, me gustaría igualar y, como hay que ser ambicioso en la vida, superar su palmarés. Pero lo tengo muy complicado (se ríe).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible
Baloncesto | Liga Challenge
El Celta busca la docena
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”