Tu desgracia, mi esperanza
Samertolameu se aprovechó de una descalificación de Santurtzi y, pese a acabar última en la Bandera de Hondarribia, recorta dos puntos para ponerse a cinco de la salvación
Si no puedes ser mejor que los demás, a veces puede servir que los demás sean peores que tú. Es la máxima que sirvió ayer a Samertolameu de Meira para seguir recortando puntos con la permanencia en la Liga ACT. Un abordaje de Santurtzi sobre Kaiku se saldó con la descalificación de la “Sotera” de la Bandera de Hondarribia. Gracias a esto, el barco morracense se anotó dos puntos pese a terminar último. Y más importante, privó a su antecesor en la general de sumar unidad alguna.
Y hasta pudo ser mejor. Porque la “Terca” acabó la regata en el mismo segundo que Lekittarra, que navegó en la segunda tanda. El bote verde hizo 20:56.80, mientras que el vasco paró el cronómetro en 20:56.21. Apenas un suspiro, que habría valido otro punto. Parece poco, pero en esta batalla de mínimos que es la lucha por la permanencia, cualquier agujero es trinchera.
La emoción en esta parcela estuvo en dos tandas distintas. En la primera, Meira aguantó el tipo en el primer largo, pero poco a poco se fue descolgando de Ondarroa. Por delante, Santurtzi se metía una y otra vez en la calle de Kaiku. El juez de mar le avisó un par de veces. Pero, quien juega con fuego, termina quemándose. Consciente de que iba por su calle, la “Bizkaitarra” se acercó al máximo a la “Sotera”. El resto sucedió solo. Primero, las palas de ambas embarcaciones chocaron. Segundo, las de la trainera morada tocaron a las de la negra. Abordaje. Santurtzi estaba eliminada. Esta situación dejó a Kaiku como líder indiscutible de la primera tanda, que ganó con suficiencia para terminar octava en la regata.
Luego vino la segunda tanda, con Cabo da Cruz batallando por la mitad de la tabla. El bote de Boiro no anduvo fino y acabó tercero, por delante de la hundida Lekittarra. Pero, a estas alturas de la competición, los barcos no reman en las tandas que le tocan por casualidad. Hay unos rangos marcados y la trainera del Barbanza conservó una cómoda séptima posición por detrás de Getaria y de Orio, que dio la sorpresa al colarse cuarta en la general, por delante de la Donostiarra.
Aunque eso de sorpresa puede ser relativo. De hecho, si se tiene en cuenta el chubasco que cubrió a la tanda de honor y el correspondiente embravecimiento del mar, podría decirse que lo verdaderamente sorpresivo fue que las embarcaciones punteras mantuvieran su condición. O no. Porque Urdaibai, Hondarribia y la Zierbena del moañés Dani Pérez están claramente por encima del resto. Sobre todo el barco de Bermeo. El líder de la Liga dio un golpe de mano a la competición imponiéndose en casa de su principal rival, que además finalizó tercero. Simplemente perfecto para la “Bou Bizkaia”, que adquiere unos valiosos tres puntos de ventaja sobre Hondarribia.
Para hoy queda la disputa de la Bandera El Correo, en Lekeitio (12:15, TVG2). Si Samertolameu de Meira es capaz de volver a dejar a Santurtzi detrás, crecerán los motivos para soñar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca