Cangas gobierna en el mayor nicho de medallas olímpicas

Juegos Olímpicos

El piragüismo, deporte con más medallas españolas en la historia de los Juegos, tiene en Cangas una potencia con el 47% de las preseas de sprint; Galicia ha estado presente en el 68%

Teri Portela colaboró con una plata a los abrumadores números de Cangas en el piragüismo olímpico.
Teri Portela colaboró con una plata a los abrumadores números de Cangas en el piragüismo olímpico.

Los Juegos de París han deparado un cambio de guardia en el deporte con más medallas en la historia del olimpismo español. Tras la cita parisina, el piragüismo ha superado las 22 preseas de la vela y figura en el primer puesto con 23. La abrumadora mayoría de ese número llega de la modalidad sprint, con 19. Y dentro de ella, Galicia gobierna con puño de hierro con presencia en 13 metales, diez de ellos llegados desde el área de Vigo y la escandalosa cifra de nueve desde Cangas. Inaudito.

El municipio morracense ha tenido incidencia en casi la mitad de las medallas del piragüismo en pista español. Concretamente, los palistas cangueses han colaborado en el 47% de los logros. Lógicamente, las cinco preseas de David Cal tienen mucho que ver en estos números tan rotundos. En el palmarés del canoísta de Aldán figura un oro -en C1 1.000 en Atenas 2004- y cuatro platas: dos en el C1 500 -en la capital griega y Pekín 2008- y otras tantas en el C1 1.000 -una en China y otra en Londres 2012-. De hecho, hasta hace unas semanas, era el deportista español con más medallas olímpicas. Ahora le ha superado Saúl Craviotto, que se colgó la sexta en París.

Precisamente, con el gerundense ganó Cangas su otro oro. Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ fue campeón olímpico a bordo del K2 500 de Pekín 2008 junto al kayakista catalán, que también fue co-protagonista de otros dos metales: los del K4 500, plata en Tokio y bronce en París. En ese barco iba Rodrigo Germade, junto al propio Craviotto, Marcus Cooper y el betanceiro Carlos Arévalo.

El historial lo completa la reina de los Juegos Olímpicos. Teresa Portela logró en Tokio, en la sexta de sus siete participaciones, la ansiada medalla. Fue plata en el K1 200 para redondear su legendario palmarés.

Si se amplía el balance al área de Vigo, hay que añadir a un medallista más. Se trata del tudense Enrique Míguez, que ganó el bronce en el C2 500 junto al pucelano Narciso Suárez. En total, son 10 metales para la zona. Suponen casi el 53% del total del piragüismo sprint español en los Juegos.

Estas cifras se disparan hasta el 68% si se circunscribe a palistas gallegos. A esas diez medallas hay que sumar las dos de las que participó el lucense Luis Gregorio Ramos. Formó parte del K4 1.000 que se colgó la plata en Montreal 1976 y del K2 que obtuvo el bronce en Moscú 1980, junto al asturiano Herminio Menéndez. Además, es preciso añadir un palista gallego más a la lista, aunque no haya tenido incidencia en nuevas medallas. El betanceiro Carlos Arévalo formó parte del mismo K4 que Rodrigo Germade, por lo tanto tiene los mismos metales.

Contenido patrocinado

stats