Caballero: “Es gravísimo, alguien quiere dejar a Vigo fuera del Mundial”

MUNDIAL 2030

“Sólo sé que quien recibió el primer listado fue Louzán”, añadió el alcalde de la ciudad

Abel Caballero durante la rueda de prensa.
Abel Caballero durante la rueda de prensa. | Pedro Davila

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió este lunes una vez más a la Federación Española más transparencia en el proceso de elección de los estadios sedes del Mundial 2030 y reclamó que se haga público quién y en base a qué criterios decidió variar el ránking inicial de 11 ciudades en el que Vigo estaba dentro, sospechando de una determinación tomada a conciencia en contra de la urbe y señalando de manera indirecta al presidente del ente federativo, Rafael Louzán, a la sazón ex presidente de la Federación Gallega y de la Deputación de Pontevedra. “48 horas después de cerrar el documento técnico, alguien cambia la decisión y Vigo queda fuera de las sedes del Mundial. Yo no sé si pretendían dejar a Vigo fuera adrede, pero lo puedo suponer porque en la valoración del comité técnico, que es el que importa, Vigo estaba incluida entre las sedes del Mundial”, señaló el regidor.

Caballero exigió de nuevo información sobre el proceso. “¿Qué pasó?. ¿Quién dijo que había que utilizar criterios distintos?. ¿Dónde se tomó la decisión?. Quiero las actas y firmadas. Pero no firmadas, las quiero firmadas por medios telemáticos. Porque no me fío nada. Nada.”, expuso. Para, a continuación, centrar el mensaje en Louzán: “Le falta tiempo a Louzán para haber salido. Se lo exijo. Porque llevo reclamando publicidad en el proceso desde hace un año. Y la contestación es, no estamos obligados. ¿Cómo?. Cuando se hace un concurso público salen unas bases y competimos abiertamente y legítimamente. No hay transparencia en la fórmula de la valoración”. Y añadió de forma explícita: “A lo mejor, alguien quería dejar fuera a Vigo. Porque si no, no tiene explicación”.

Preguntado en concreto sobre la figura de Rafael Louzán, el alcalde de Vigo argumentó que “no doy opiniones de personas. Sólo sé que quien recibió el primer listado fue él. No doy opiniones de personas. Y por cierto, hay declaraciones de Louzán diciendo: yo de la selección de las sedes no sé nada”. Con todo, no quiso adelantar qué acciones va a acometer el Concello a este respecto: “Quiero esperar a que hable Louzán. Pero esto es gravísimo. Gravísimo. Gravísimo. Que se haya cambiado el criterio de selección que se le encomendó a un equipo técnico. Y no parece que haya sido ese equipo el que lo hizo. Es de la mayor gravedad”.

La Diputación reparte culpas entre Federación y Concello

La vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra y presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, exigió por parte de la Federación Española y del Concello “un trabajo técnico serio y contrastable” que aclare el procedimiento para la designación de las sedes del Mundial 2030. Así, apeló a ambas instituciones a responder con “trabajo técnico y riguroso al proceso caótico en el que se ha visto involucrada la ciudad”. Así, instó a Abel Caballero a dar el paso para abrir una "interlocución técnica con la Federación en lugar de limitarse a una posición de comentarista con declaraciones altisonantes y paseíllos en televisión”.

En cuanto al ente federativo, Sánchez volvió a pedir los criterios de baremación y las puntuaciones técnicas de todas las candidatas. En esta línea, reivindicó a Vigo como sede. “Nuestro pronunciamiento es público y oficial desde hace meses. Y yo misma me he encargado de reivindicarlo en múltiples entrevistas en los medios de comunicación a pesar de las carencias que sabemos que tenía el proyecto presentado por el gobierno local de Vigo”, destacó.

Además, resaltó la “implicación” de la Deputación de Pontevedra con el proyecto vigués, “refrendada por escrito mediante un compromiso de apoyo”. Y recordó la financiación aportada por esta institución para la reforma de Balaídos, “imprescindible para que el estadio llegue en condiciones para el Mundial 2030”.

El CSD pide la inclusión de Vigo

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, pasó por Vigo hace dos semanas para ver las obras del estadio de Balaídos y apoyar la candidatura de la ciudad como sede mundialista, pese a haber quedado excluida en la elección enviada a la FIFA. El máximo responsable del Deporte en España consideró, además, que la Federación Española estaba receptiva a subir el número de sedes de 11 a 13 tras la reunión mantenida días antes con Rafael Louzán.

Aquella visita vino días después de que el conselleiro Diego Calvo apuntase como una de las razones de que Vigo se haya quedado fuera de las once sedes su escasa capacidad para hacerse oír en el gobierno central. Comentario que llegó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a exigir su dimisión.

 "Hay que dar explicaciones"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, advirtió que, en su opinión, los "responsables" de efectuar la valoración relativa a las sedes deben dar explicaciones ante la polémica surgida. "Es una noticia que conocemos hoy, una valoración y, por lo tanto, las explicaciones, que creo que hay que darlas, tendrán que darlas los responsables de hacer esa valoración. Si hubo cambio o no hubo cambio", esgrimió Rueda, quien presidió en Ferrol la reunión semanal del Consello de la Xunta.

En todo caso, el mandatario gallego recordó que la Xunta manifestó en su día, en un acuerdo del Consello precisamente, su "disponibilidad a colaborar, dentro de unas condiciones, en la financiación" de las sedes que se decidieran para Galicia. "Ahí poco más puedo decir que nuestra disposición", zanjó.

Contenido patrocinado

stats