Aldán se rinde a su medallista Teresa Portela

Foto de los jóvenes piragüistas del Ría de Aldán Club de Mar con la estatua de Teresa Portela situada en el puerto de la villa. // David Fernández
Foto de los jóvenes piragüistas del Ría de Aldán Club de Mar con la estatua de Teresa Portela situada en el puerto de la villa. // David Fernández

El conseguido en Tokio no es el primer gran éxito internacional de la canguesa Teresa Portela. Tras una incontable cantidad de medallas en campeonatos del Mundo y de Europa en múltiples modalidades, esta plata cierra un histórico viaje olímpico que comenzó en el año 2000 en Sidney. Por todo esto, en el día de ayer se vivió una auténtica fiesta en el Ría de Aldán Club de Mar, donde se formó la piragüista y militó gran parte de su carrera. Sólo en los últimos años dejó el club para recalar en la UCAM.

Allí, la estatua la morracense que preside el puerto de Aldán fue vestida de gala para la ocasión. Ataviada con las banderas de España y de Galicia y coronada con un laurel, la figura fue masivamente visitada por los vecinos para homenajear a Teresa, ante su reciente éxito.

Por otra parte, Pedro Reguera, entrenador del Ría de Aldán Club de Mar se deshacía en elogios con la reciente subcampeona olímpica. “Es una persona maravillosa y por eso nos alegramos tanto, no solo porque se haya formado aquí que eso también es un plus” aseguraba antes del entrenamiento de sus pupilos. Además, quiso destacar que la medalla no era necesaria para que Teresa fuese considerada una leyenda, debido a que “este deporte es cuestión de milésimas, de calles, de tu día, de las condiciones meteorológicas… son muchos factores los que influyen. Años atrás ya estuvo cerca de conseguir el éxito olímpico y simplemente no se dio, pero el palmarés de esta mujer habla por sí solo.” Por todo esto Pedro asegura que “sabemos que tenía muchísimas ganas de este triunfo, sobre todo por conseguirlo en los que podrían ser sus últimos Juegos, estamos infinitamente orgullosos de ella, desde el más pequeño al más veterano del club.”

De este modo, desde el club quisieron destacar la labor de Teresa Portela con todo lo relacionado con su actividad. “Se pasa siempre que puede por el puerto para ver a los chavales entrenar, para ellos es una motivación increíble tener campeones tan cerca. Tienen referentes, un espejo en el que mirarse, tanto en ella como en David Cal o Carlos Pérez" explican orgullosos. En este sentido, no pudieron ocultar su alegría y comentaron que es normal que del club salga de vez en cuando alguien tan exitoso debido a que cuentan con más de cien fichas federativas y “lo lógico es que alguien acabe destacando y se lo lleven a alguno de los múltiples centros de tecnificación de España” comentan.

Esto solo es el inicio de las celebraciones, que se completarán cuando Teresa Portela regrese desde Tokyo a Aldán con su flamante metal olímico, por el que recibirá un homenaje a la altura del éxito y de su irrepetible carrera en las aguas de todo el mundo.

Contenido patrocinado

stats