Cangas do Morrazo, cuna olímpica: ¿una medalla por cada 2.600 habitantes?
Cangas do Morrazo y la ría de Aldán son -por ahora- la cuna de ocho medallas olímpicas, siete en piragüismo y una en fútbol (Iván Villar). Con las serias opciones de Corrales (balonmano) y Germade (piragüismo), la comarca podría sumar otras dos medallas a su palmarés particular.
Cinco medallas de plata y dos de oro. Así se encuentra el palmarés olímpico de la comarca de Cangas do Morrazo, un municipio de apenas 26.582 habitantes. Hasta ahora, la parroquia contaba seis medallas, ganadas en las últimas cuatro ediciones de los Juegos. Sin embargo, en la madrugada del 3 de agosto, Teresa Portela consiguió la plata en K1 200. De esta forma, y con la presea asegurada de Iván Villar al llegar a la final de fútbol, O Morrazo tiene en su haber un total de ocho metales olímpicos que podrían ser convertirse en diez en unos días. Una medalla por cada 2.659 habitantes.
En estos Juegos, Cangas vuelve a estar bien representada. Siguiendo con piragüismo, deporte al que pertenecen los logros olímpicos de la comarca, Rodrigo Germade es uno de los favoritos para hacerse con una medalla en estos Juegos. En la madrugada del 5 al 6 de agosto, competirá en primera ronda del K4 500 con el abanderado Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Carlos Arévalo. Si se clasifican, disputarán la final en la noche del 6 al 7.
La selección española de fútbol disputó este martes 3 de agosto la semifinal contra Japón, ganando 1-0. En sus filas hay un cangués. Se trata de Iván Villar, portero del Real Club Celta. Villar se unió a la convocatoria de los Juegos Olímpicos en el último momento. En un principio, el portero del Las Palmas, Álex Domínguez, iba a ocupar ese puesto. Después de su baja, Luis de la Fuente escogió al guardameta de Aldán. España peleará por la medalla de oro el próximo 7 de agosto en un partido contra Brasil. Villar todavía no ha debutado y, salvo urgencia, no lo hará, pero la presea ya la tiene asegurada.
La selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El balonmano español acaba de pasar a las semifinales de Tokyo 2020. En la portería de la selección destaca el cangués Rodrigo Corrales. El equipo se clasificó después de ganar el partido de cuartos de final contra Suecia por 34 - 33. Si su racha de suerte continúa, Cangas podría sumar otra medalla olímpica a su ya extensa colección.
Seis medallas en tres Juegos Olímpicos
David Cal muerde una medalla olímpica.
El primero en llevar una victoria a la parroquia fue David Cal. Volvió de Atenas 2004 con una medalla de plata y otra de oro. Su suerte volvería a repetirse en Pekín 2008, sumando dos platas a su vitrina particular. En esa misma edición, Carlos Pérez Rial, conocido como 'Perucho', llevó otro oro a la parroquia. Cuatro años después, en Londres 2012, Cal repitió la fórmula de los años anteriores y consiguió la plata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar