Aguilar no pudo terminar
RÍO 2016 atletismo maratón
La lucense se desplomó deshidratada en una maratón con histórica victoria keniana
La lucense Alessandra Aguilar no pudo completar ayer la maratón de los Juegos de Río de Janeiro al sufrir un desmayo por deshidratación cuando era la primera española de la prueba y se movía entre las 40 primeras clasificadas de una prueba que acabó ganando la keniata Jemina Jelagat Sumsong. Cerca del kilómetro 30, la veterana atleta gallega, que afrontaba su tercera presencia olímpica, todas ellas en maratón, se desvaneció y, por primera vez, tuvo que abandonar en los 42.195 metros de los Juegos. Tras la prueba, la fondista se recuperó sin mayor problema que un disgusto de órdago.
Pasadas unas horas, la propia Alessandra mostró su tristeza y su incredulidad por lo sucedido en una red social: "Ha tocado vivir la cara más amarga: perdí el conocimiento y me desplomé. No lo vi venir. 27 kilómetros de disfrute y, de repente, todo negro.No lo entiendo". Tratando de asumir lo sucedido, la lucense aseguraba estar "ya recuperada físicamente.Poco a poco recuperaré el ánimo".
También Estela Navascués tuvo que dejar la carrera a medias por problemas físicos, en su caso poco después de la media maratón. Así, la única española que terminó fue Azucena Díaz, que sacó rendimiento a su táctica convervadora y fue adelantando atletas hasta terminar 34ª con 2h35:02.
Aguilar era consciente de la dureza de una cita que comenzó con una humedad en el ambiente del 80%. Por eso, se había concienciado para correr con cabeza. Y lo cierto es que su ritmo no era nada malo y en el paso por la mitad de la prueba llevaba un tiempo de 1:15.16 y ocupaba la 27º plaza, a dos minutos y 20 segundos de un grupo cabecero en el que ya mandaban las atletas de origen africano.
La lucense siguió en carrera pero en el paso por el kilómetro 25 ya había perdido contacto con el grupo con el que había llegado hasta la media maratón. Eso sí, aún estaba en carrera, en el puesto 36º con 1:29.38 a 3:31 de la cabeza. Pero la lesión sufrida ya le impidió alzanzar el kilómetro 30 y aguó su sueño de terminar su tercera maratón consecutiva en unos Juegos y de hacerlo como la mejor española.
Primer oro para Kenia
En cuanto a las medallas, Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, el primer oro en una maratón olímpica femenina, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa –nacida en Kenia–, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar