La Xunta destaca el potencial de Galicia en turismo náutico al apoyar sus competiciones deportivas

El XXXIX Trofeo Príncipe de Asturias se disputa de viernes a domingo con más de 80 embarcaciones inscritas en la tradicional cita del Monte Real Club de Yates de Baiona

Publicado: 03 sep 2024 - 19:37 Actualizado: 03 sep 2024 - 22:14

Presentación vela Príncipe de Asturias. // J.V. Landín
Presentación vela Príncipe de Asturias. // J.V. Landín

El Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín organizan de viernes a domingo la trigésimo novena edición del Trofeo Príncipe de Asturias, cita clave en la náutica gallega y española que este año reúne a 84 embarcaciones en nueve categorías distintas. La organización tuvo que abrir la mano en la inscripción, fijada en principio en las 70 unidades, para dar cabida a todas las solicitudes.

La categoría más numerosa es la J80, que contará con casi una treintena de barcos (27), la gran mayoría del propio Monte Real Club de Yates de Baiona pero con presencia también de representantes santanderinos o coruñeses. Las dos siguientes clases con más presencia son la Open -barcos de época o de menor capacidad competitiva- y la ORC 3-4, ambas con 16. Muy cerca, la ORC 0-2 (15) y, ya a distancia, la ORC5 (4) y la Ladies Cup. Esta última son tripulaciones íntegramente femeninas, con regatistas procedentes de País Vasco, Baleares, Madrid, Gran Canaria, Portugal y Galicia, y a los mandos de los Fígaros que provee el propio Monte Real.

La presente edición cuenta con la novedad de un barco inclusivo. Al mismo se subirán personas con diversidad funcional para competir en igualdad de condiciones con el resto. El Monte Real lleva años trabajando este aspecto.

La regata dará comienzo el viernes (15:00) con una regata costera para los ORC a todos los niveles, para a continuación coger el protagonismo los J80 y la Ladies Cup, que afrontarán un recorrido barlovento-sotavento en el interior de la bahía baionesa. En principio, la organización tiene previsto tres campos de regata distintos, dos de ellos entre la mentada bahía y el fondeadero de las islas Cíes y un tercero variable en función de las condiciones meteorológicas.

Contenido patrocinado

stats