Campus do Mar aboga por crear un turismo náutico sostenible
UNIVERSIDAD
Su director defendió en unas jornadas este sector como parte de la 'economía azul'
Según datos de la Comisión Europea 48 millones de europeos participaron regularmente en actividades acuáticas náuticas deportivas en 2015 y 38 millones realizaron actividades náuticas. Asimismo, se estima que el número de embarcaciones en España es de casi 200.000 y tienen su disposición unos 105.00 amarres, de los que unos 15.000 están en Galicia. “La explotación y desarrollo del turismo náutico enfrentará retos considerables en los próximos años, que implican un proceso de cambios estructurales que deben realizarse dentro del contexto de la economía azul”, aseguró el director de Campus do Mar, Daniel Rey, encargado de inaugurar las jornadas Ibernáutica 2019 que hasta el viernes se celebraron en el Real Club de Mar de Aguete de Marín, bajo el título “Navegación Marítima Sostenible”.
Rey destacó que el turismo náutico es un subsector del turismo costero y marítimo que está siendo promocionado, tanto por la Comisión Europea como por el Estado español, como una fuente importante de empleo y crecimiento económico, dentro de la denominada economía azul. “Un sector que puede proporcionar oportunidades de crecimiento azul en nuestras comunidades costeras a partir del desarrollo de actividades deportivas acuáticas, la navegación y la pesca recreativas, o actividades culturales y científicas, como la observación de la vida marina y de restos arqueológicos sumergidos”, detalló Rey, quien recordó que la explotación de estas actividades comprende, a su vez, una cadena de valor que arrastra a otras no náuticas como la construcción, distribución y reparación de embarcaciones y equipaciones deportivas, adaptación de puertos y marinas y otros tipos de ocio.
Desde su misión de dinamizar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento excelente de las ciencias y tecnología del mar, para proporcionar a la industria herramientas que mejoren su competitividad a escala global, el Campus do Mar, considera Daniel Rey, tiene ante sí una buena oportunidad para impulsar el turismo náutico sostenible como parte del crecimiento azul. En este sentido, Rey destacó el gran potencial de crecimiento del turismo náutico dentro de la economía azul, “que en este contexto no solo se tiene que adaptar a los efectos del cambio climático, sino que además tiene que conciliar su crecimiento con el uso del medio marino, que incluya el reciclaje y gestión de los residuos que produce, para que este crecimiento sea sostenible”. En este sentido, apuntó que esta actividad ofrece también la gran oportunidad de educar a la población en la importancia del rol de los océanos en nuestro planeta y de la necesidad de su explotación sostenible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas