El Volei Praia Vigo, de la arena a la nieve

Voleibol

El Volei Praia Vigo estará representado en el torneo de volei nieve de este fin de semana en Sierra Nevada, con el vigués Nathan Matos, la coruñesa Calíope García y Lucas Barreda

El voleibol también se puede jugar sobre la nieve, como se demostrará en Sierra Nevada.
El voleibol también se puede jugar sobre la nieve, como se demostrará en Sierra Nevada.

Hay que tener memoria, y una edad, para recordar la última vez que nevó en Vigo. Pero eso no impide que el Volei Praia Vigo se atreva a tomar parte este fin de semana del primer torneo internacional de volei nieve en suelo español, concretamente el Sierra Nevada International Snow Volley Open, que se celebra en la montaña granadina. El vigués Nathan Matos, la coruñesa Calíope García y Lucas Barreda conforman el equipo, pues esta modalidad se disputa con tres componentes.

“Vimos una publicación de Instagram y del Madison y empezamos a hablar y a organizar entre los que podíamos ir”, narra Matos, en camino hacia Granada. Y reconoce que “no sabemos exactamente qué nos espera. Si la nieve va a ser más espesa o menos. Estamos un poco a la expectativa”. Sí sabe que la superficie lleva a un voleibol híbrido entre la pista y la playa.

“La gente que juega el torneo está más enfocada al volei playa, que no tiene nada que ver. Es como una fusión de volei pista y volei playa. Los que mejor se adecúen al terreno, van a ser los que ganen”. En ese contexto y en una competición de ocho equipos -siete españoles y un italiano-, no descarta nada: “Tenemos nuestras posibilidades porque somos un equipo con gente que jugó en las dos modalidades. Ésta se nos va a dar bien”.

Siempre desde la perspectiva de que “estamos casi todos muy perdidos porque no hemos jugado nunca en nieve ni hemos entrenado. No sabemos qué nos vamos a encontrar. Hemos entrenado en playa. Será llegar y adecuarse al sitio y a por todas, a hacer lo que se pueda”. Y con partidos a tres sets y 15 puntos, pero con reglas más parecidas a la pista.

A la espera de probarlo en carne propia, Matos no descarta que esta peculiar modalidad alcance más desarrollo. “Este torneo es más un experimento atractivo. Va a ser vistoso, con un ambiente festivo. Es más tema de exhibición. Si atrae bastante gente, se puede asentar pero en principio lo veo más como exhibición”, considera el jugador vigués.

Aunque también es consciente de que las federaciones lo están cuidando: “En los últimos Juegos de invierno, estuvo como deporte invitado. Esto será una toma de contacto más”. Y con el Volei Praia Vigo presente; siempre en la vanguardia. Aunque haya que retocar el nombre al club.

Contenido patrocinado

stats