BALONMANO
El Porriño, se estropeó al final
Vela
El sexagésimo aniversario de la Regata Rías Baixas, la decana nacional de las pruebas de cruceros por etapas, promete una pelea sin cuartel desde hoy, con las tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa) como testigos. La flota está llamada a las 13:00 horas (ORC 4-5, Open 2 y los Sportboats) para recorrer 19 millas y treinta minutos después será el turno de los ORC 1-3 y los Open 1 para cubrir 25 millas. Y además, con un objetico hercúleo a mayores: asaltar el récord de ‘míster Rías’, José Luis Freire. Porque la prueba que organiza el Náutico de Vigo es rica no solo en historia y tradición sino también en retos.
De hecho, los hermanos Pérez Canal, con ocho títulos -el primero en 1998-, y Ramón Ojea, con el mismo número de triunfos -inauguró su serie en 2011-, aspiran a igualar al rey del Rías. Freire comenzó su enorme trayectoria triunfal en 1983 con el “Pairo III”, para sumar en el palmarés oficial ocho ediciones ganadoras más entre los cruceros de máximo nivel (1986, 1987, 1991, 1992, 1995, 2007, 2017 y 2018). Ahora lo tienen a tiro tras haber superado a otro coloso, Pedro Campos (7).
La flota, de 44 unidades, seis más que el pasado verano, cuenta con todos los patrones que en 2023 inscribieron su nombre en la Copa del Navegante, el trofeo perpetuo que registra ya ochenta y cuatro patrones que han logrado la victoria en el Rías, desde el campeón único entre 1964 (Julián Zarauza) y 1990 (José María Lastra), pasando por el sistema de las clases Regata y Crucero (1991 a 1996), la de los tres podios de 1997 y 1998 (Regata IMS y Crucero IMS y CHS) o los Regata y Crucero IRC y Regata IMS posteriores, hasta las clasificaciones ORC y Open de 2013 a hoy.
Así, “Aceites Abril” (hermanos Jorge y Luis Pérez Canal) en ORC 1-2, “Deep Blue 2.1” (Vicente Cid, RCN Vigo), antes “Adegas Terrae” y ahora Marina Meira en ORC 3, “Balea Dous” (Luis María Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4, “Salseiro” (Manuel Blanco, RCN Coruña) en ORC 5 y “Sampaio Uno” (José Pérez, CN Rianxo) en la clase Open buscan repetir victoria.
Una vez más, con permiso de otros directos rivales, se espera el duelo de los cisnes “Aceites Abril” y “Magical”, es decir, el “Swan 45” de los Pérez Canal frente al “Swan 42” CS de Rodríguez, dos de los cinco mayores barcos de la competición, con 13,8 y 12,9 metros. En el Trofeo Conde de Gondomar, en julio en Baiona, aquel sumó la primera gran victoria de la temporada y ahora espera hacer lo propio. Como cada año, la impagable gloria que supone ganar en fila las tres grandes pruebas veraniegas, el Conde de Gondomar, el Rías y el Príncipe de Asturias (septiembre), es meta muy golosa para las mejores tripulaciones. En 2023, Luis y Jorge Pérez Canal se llevaron las dos primeras citas y fueron subcampeones en la tercera.
El Rías es, como indicaba el presidente del Náutico de Vigo, José Antonio Portela, “competición pero también ocio y turismo”. El directivo sabe que las paradas en Combarro y A Pobra son muy celebradas por la flota a nivel social. Tras la pandemia de 2020, un total de diecisiete barcos (el 38,6% de la flota) no se ha perdido ni una sola de las tres ediciones de la Rías Baixas… y tampoco ésta. Y su idea, lanzada en 2020, de rodear las Cíes como colofón a cinco jornadas de travesía, resulta el broche final para la Batalla de las Tres Rías.
“Urbapaz” (Fran Edreira, CN Cabanas), subcampeón de la Infanta Elena en A Coruña y del Trofeo Mar de Finisterre, el “Maracaná” (Carlos García, RCM Aguete), bronce en la Copa de España de Aguete, el “Racer” portugués (Januário Cruz, Club We do Sailing), tercero en el Conde de Gondomar, o el “Deep Blue 2.1” (Marina Meira) y el “Balea Dous” (Luis María Pérez, RCN Rodeira), ganadores de sus divisiones en el Trofeo Repsol de Baiona, demuestran el alto nivel de patrones y tripulaciones.
Y hay más tripulaciones tapadas que esperan subirse al podio en este Rías, que comenzará con la tradicional Vigo-Combarro, tendrá mañana su segundo episodio alcanzando puerto en la provincia de A Coruña (Combarro-A Pobra). El viernes regresará a la Ría de Pontevedra (A Pobra-Combarro) y el sábado (Combarro-Vigo) y el domingo (Vigo-Cíes-Vigo) decidirá el título en la ría viguesa. Siempre, por supuesto, con permiso del volátil Eolo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALONMANO
El Porriño, se estropeó al final
Piragüismo slalom
Los distintos remontes
Balonmano
Aire a vendetta para el Guardés