Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
El proceso de elección de las sedes para el Mundial 2030 ha provocado un duro enfrentamiento político entre el alcalde de Vigo y el Partido Socialista de Galicia y la Deputación de Pontevedra y el Partido Popular. Un desencuentro curioso, ya que las dos partes coinciden en lo fundamental: exigir a la Federación Española transparencia en el proceso, dudar de la validez del realizado y apoyar la candidatura de Vigo para dicho evento deportivo. Con todo, el tema se une a los múltiples desencuentros entre el Concello de Vigo, personalizado por el alcalde Abel Caballero, y la Xunta de Galicia, con papel protagonista en este caso para el conselleiro responsable de Deportes, Diego Calvo.
Tras la contundente comparecencia de Caballero, en la que afeó al Partido Popular de Vigo “sumarse a las posiciones contra Vigo”, tomó el relevo el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien se sumó a la petición de destitución del conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, por decir que Vigo no fue elegida como sede del Mundial de Fútbol 2030 por la "ausencia de influencia" del gobierno local. Una reclamación realizada por el alcalde vigués hace semanas.
Ante las "maniobras oscuras" y "chanchullos" que se han desvelado en los últimos días en el proceso de elección, Besteiro solicitó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destituya a Diego Calvo por sus afirmaciones, que demuestran su "incapacidad" como representante del Ejecutivo autonómico. Además, pidió a Rueda que se sume "con claridad" a la petición de la documentación sobre la elección de las sedes, para conocer qué criterios se manejaron y por qué la decisión inicial fue "cambiada", quedando fuera Vigo, como muestra la información de “El Mundo”. Para él, se trató de una "maniobra política dirigida contra Vigo", por lo que el presidente autonómico tiene que demostrar, a su juicio, "si está con su partido o con la ciudad".
Preguntado sobre si la supuesta falta de apoyo de la Xunta tuvo que ver con el cambio que dejó a Vigo fuera de las sedes del Mundial, Besteiro ha dicho "blanco y en botella, leche", indicando que "hay algo raro" ya que "la manipulación fue más que evidente", insistiendo en que "aflore toda la documentación" para que se conozca por qué Balaídos quedó finalmente fuera de los estadios seleccionados.
Se da la casualidad de que mientras Besteiro realizaba estas declaraciones en las inmediaciones del Parlamento de Galicia, Calvo estaba compareciendo en la Cámara para presentar las líneas de su Consellería. Después, insistió en que la Xunta de Galicia no ha tenido nada que ver con el proceso de elección de las sedes del Mundial de 2030 y que la que debe dar explicaciones sobre cualquier asunto vinculado es la Federación Española, que dirige Rafael Louzán, el que fuera presidente de la Diputación de Pontevedra bajo las filas del PP. Además, trascendió que, igual que se envió una carta al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, semanas atrás, cuando trascendió que Balaídos se quedaba fuera, Calvo aprovechó una reunión con miembros de la Federación Gallega, a la que considera su interlocutora directa, para "poner en conocimiento" las demandas del regidor vigués. Además, enfatizó que las candidaturas para las sedes del Mundial las presentaron los ayuntamientos. "A la Xunta se dirigieron en distintos momentos para saber si íbamos a colaborar y les dijimos que sí, con las dos, con A Coruña y Vigo", defendió. "Pregúntele a la señora Inés Rey lo que hicieron ellos y no hicieron otros", instó el conselleiro en referencia a la alcaldesa de A Coruña.
Por su parte, el grupo municipal del PP de Vigo señaló ayer que demandará que la corporación local “lance un pronunciamiento unánime, alto y claro” en torno a la candidatura de la ciudad a ser sede del Mundial. Para ello, anunció que registró este martes una moción de cara a la sesión ordinaria del pleno del mes de marzo, que se celebrará el próximo lunes día 31. “Toca apelar a la unidad de acción y al sentido de ciudad”, señala Luisa Sánchez, presidenta local. La moción incluye la exigencia a la Federación Española de que publique los criterios de baremación y las puntuaciones técnicas de todas las ciudades.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a comparecer ayer para mostrar “la indignación” de la ciudad por las circunstancias que rodean a la selección de sedes para el Mundial 2030, desveladas por el diario “El Mundo”. El regidor consideró que la grabación hecha pública sobre la reunión del comité encargado de la elección, en la que se llegaba a afirmar “vamos a meter valores hasta que nos cuadre el resultado”, convierte la situación en “aún más grave. Es de una gravedad extrema. Un esperpento".
El regidor consideró que la poca seriedad que muestras los sonidos recogidos en el proceso de puntuación de las ciudades candidatas no daña sólo a éstas, Vigo incluido, sino a la imagen del país: “Es una influencia negativa para la marca España en todo el mundo”.
Como viene sosteniendo desde hace meses, Caballero volvió a señalar a Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Española, como el principal responsable. “Sigue sin dar explicaciones. Y las tiene que dar. Hoy todavía mucho más que ayer. Le debe explicaciones a esta ciudad, que está indignada”, afirmó. E insistió en “exigir” a la Federación “publicidad y transparencia”. En este sentido, aseveró que no le vale la excusa de la confidencialidad dada por el ente federativo: “Una vez elegidas las ciudades, tiene que ser todo público. Porque a las sedes las van a ayudar las instituciones públicas. Y, ahora mismo, lo van a hacer tras un proceso de selección nada transparente”.
"Todo a su tiempo"
Abel Caballero no quiso adelantar futuras posibles acciones del Concello para defender su derecho y su imagen. “Todo a su tiempo”, se limitó a decir el alcalde de Vigo. Y defendió también la trascendencia de que la ciudad esté presente en este evento futbolístico de carácter mundial. “Claro que es muy importante ser sede o no”, señaló el regidor, quien también cargó las tintas contra la Xunta de Galicia y contra el Partido Popular de Vigo por “ir contra Vigo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada