Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Atletismo
Renovarse o morir. En el caso de una carrera se trata de renovar la participación para mantener o incrementar el arraigo popular y esta es la situación en la que se encuentra la Vig-Bay, que en 2025 vivió un vuelco en su número de anotados. Por primera vez en muchos años, el número de inscritos nuevos supera el 50%. Algo muy poco común para una prueba tan veterana como la que une Vigo y Baiona. Y, además, el perfil mayoritario es de mujer joven, que era la franja de edad con menos participación de forma histórica. De hecho, es la primera ocasión en la que se supera el 30% de mujeres.
Es preciso discernir entre las dos pruebas que forman parte en la actualidad del formato Vig-Bay. La distancia tradicional de media maratón cuenta con un 24% de mujeres, mientras que en la Mini Bay, que es la mitad del recorrido y discurre entre Nigrán y Baiona, la presencia femenina es histórica porque se llega al 55%. Es decir, supera a los hombres, que es algo extraordinario en una prueba popular y vuelve a mostrar el notable incremento de la participación femenina en el atletismo popular. En cifras absolutas, en la media maratón se anotaron 2.037 mujeres. Se sobrepasó por primera vez la barrera de 2.000, mientras que en 2024 la cifra era de 1.344. Todo ello sobre un total de 6.750 corredores que es el récord de inscritos del evento y que, salvo un día de retiradas masivas, apunta a que se batirá la plusmarca de participantes que se encuentra en 2015 con 4.785 deportistas en la línea de llegada de Baiona.
Estos fueron algunos datos expuestos en la presentación oficial realizada ayer en la sede viguesa de Abanca y que, como es tradicional, contó con una amplia participación de autoridades públicas, policías y entidades deportivas. Todos se juntaron para la habitual fotografía de familia que, también como cada año, es multitudinaria. Hasta 15 personas estuvieron ayer en la instantánea oficial del evento que, como indicó el organizador Eduardo Vieira, "ya empezó con este acto".
De regreso a los datos básicos, el alto número de anotados nuevos provocó un cambio en el balance de edades para establecer un nuevo reparto. Un tercio de los competidores tienen menos de 33 años, otro tercio se sitúa entre los 33 y los 46 y el 33% restante supera esta edad. Una cifra que vuelve a incidir en el rejuvenecimiento en la participación de la Vig-Bay. Un detalle notable. Se deja ver de forma clara la presencia de mujeres jóvenes en el gráfico de edad porque la franja entre los 24 y los 33 años es la que registra más féminas. Sin embargo, en hombres, las edades con más inscritos está entre los 42 y los 53 años. El pelotón de la carrera cambia de forma particularmente importante en 2025.
Eso sí, siempre hay extremos y la prueba vuelve a tener gente de extraordinaria veteranía. Alfonso Bouzada, con 84 años, marca el límite de edad en la categoría masculina y Adelaida Denis, con 76, es la mujer de mayor edad. En la Mini Bay, los participantes mayores son el matrimonio formado por Javier Álvarez Salgado y Loly García con 81 y 75 años, respectivamente. Marcan el nivel por encima, mientras que la parte baja está marcada por la edad mínima de la organización (18 años). Y, de hecho, más de un adolescente se anotaría a correr ya la media maratón si no llega a existir ese límite para la media maratón. Para la distancia pequeña sí que se permite correr en 16 años en adelante.
La participación extranjera siempre es notable en la Vig-Bay, especialmente por la presencia de corredores procedentes de Portugal. No obstante, hay muchos origenes diferentes, bien por estar desplazados en Vigo los deportistas o por acudir expresamente a la cita. Lo cierto es que en tres países se estrenarán en la cita entre Vigo y Baiona. Son China, Eslovenia y Panamá. Tras Portugal, la nacionalidad francesa continúa siendo la más representada y, con las tres nuevas entradas, ya son 44 los países que han tenido alguno de sus ciudadanos en el evento.
Otro colectivo notable es el de gallegos que viven en el extranjeros y acuden a correr la Vig-Bay. Entre los anotados hay 5 corredores residentes en Suiza y tres en Portugal, Reino Unido y Países Bajos. En este caso, hay un único atleta que reside fuera de Europa y procede de Estados Unidos. La suma total es de 26 gallegos que acuden a la prueba, pero con residencia en países extranjeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra