Un trienio de nueva tendencia en los derbis
Balonmano | División de Honor
El Porriño ha revertido el dominio del Guardés en los tres últimos cursos (4-3) y, aunque las miñotas mandan en los duelos directos (17-7), no ganan en el Municipal desde que se fue Prades
Hoy se disputa el vigésimo sexto derbi de la historia en División de Honor. Un partido que es patrimonio del deporte gallego y que encierra muchas historias en los 25 episodios celebrados desde 2012, cuando el Guardés ascendió a la máxima categoría -el Porriño había subido el año anterior-. Si bien el balance es claramente favorable a la escuadra de O Baixo Miño con 17 victorias por 7 de las porriñesas -y un empate-, en los últimos tres años se ha revertido la tendencia: las de A Louriña mandan con 4 triunfos por 3 de las guardesas, además de la mentada igualada.
Para encontrar este punto de inflexión es preciso irse al verano de 2022 y señalar un nombre clave en la historia de estos duelos. Fue el momento en el que José Ignacio Prades se vio obligado a abandonar el Guardés para dirigir en exclusiva a la selección española tras seis años gloriosos con un título de Liga y un subcampeonato de Copa de la Reina, además de un pleno de victorias en los derbis: el técnico de Petrer se impuso en los nueve en los que participó. De hecho, desde su marcha, el conjunto miñoto no ha vuelto a ganar en Porriño.
Central de datos
25 derbis: son los que se han disputado en División de Honor desde el ascenso del Guardés en 2012. En la 2019/20 se jugó solo uno debido a la pandemia. Al curso siguiente no hubo por idéntico motivo: la Liga se dividió en dos grupos y los equipos no coincidieron. Y en la 2023/24 hubo cuatro: dos en liga regular y dos en play-off.
17 victorias: son las que suma el Guardés en el balance. 10 de ellas se produjeron en A Sangriña y 7 en el Municipal.
7 triunfos: son los que acumula el Porriño. De ellas, 5 se produjeron como local y 2 como visitante. Uno de ellos fue en el play-off de 2024 y el otro en 2013, en el primer curso de la serie.
1 empate: las únicas tablas se produjeron en el play-off de 2024 en el Municipal (29-29). Nunca en liga regular.
664 y 577 goles: son los anotados por Guardés y Porriño, respectivamente. Las miñotas llevan 338 en casa y 326 fuera; las louriñesas, 303 en el Municipal y 274 en A Sangriña.
José Ignacio Prades: es el gran triunfador de la historia de los derbis. Ganó los nueve que dirigió en sus seis años en A Guarda. Desde su marcha, el Guardés no ha vuelto a vencer en Porriño.
Así pues, la escuadra de Ana Seabra tiene esta mañana la oportunidad de cortar una mala racha en el Municipal que dura tres años y medio. Desde el 13 de abril de 2022, cuando Prades ganó su último derbi (21-22). A partir de entonces, la escuadra louriñesa suma 3 victorias y 1 empate en casa, además de otro triunfo en A Sangriña, donde el Guardés posee los 3 triunfos de esta serie.
Eso no modifica demasiado el dominio de las miñotas en el balance general de la División de Honor con ese 17-7 -y 1 empate-. En el polideportivo porriñés, también salen airosas las guardesas con 7 triunfos contra 5, además de la mencionada igualada. En cuanto a goles, el Guardés acumula 664 -338 en casa y 326 fuera- y Porriño lleva 577 -303 en el Municipal y 274 en A Sangriña-. Otro detalle a tener en cuenta es que el conjunto de O Baixo Miño siempre ganó al menos un derbi en todas las temporadas desde 2012. El de A Louriña, en cambio, estuvo casi 7 años sin victorias -del 6 de febrero de 2016 al 26 de noviembre del 2022- coincidiendo con la etapa de Prades en A Guarda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último