Las guardianas del derbi

Balonmano | División de Honor

Sarai Samartín es la jugadora con más Porriño-Guardés en la élite (24), Ceci Cacheda se irá mañana a 21, ya sin la mosense en Galicia, y Estela Carrera completa el podio con 18

Samartín, ya excapitana del Porriño y ahora en La Rioja, no aumentará mañana su cuenta de 24 derbis.
Samartín, ya excapitana del Porriño y ahora en La Rioja, no aumentará mañana su cuenta de 24 derbis. | Jorge Castro

El derbi entre Porriño y Guardés, que mañana celebra una nueva edición, es patrimonio del deporte gallego. Y lo lleva siendo 14 temporadas, desde que el conjunto miñoto ascendió a la máxima categoría en 2012 -el cuadro louriñés subió el año anterior-. Son 25 duelos de rivalidad en División de Honor desde entonces. En la 2019/20 se disputó solo uno por la pandemia y ninguno en el curso siguiente por el mismo motivo -la liga se partió en dos grupos y no coincidieron-. Esto se compensó en la 2023/24, con los dos choques de cuartos de final del play-off que añadir a los de la fase regular. En cualquier caso, son muchos, como muchas son sus protagonistas.

La que más veces ha disputado el derbi es Sarai Samartín. Es tan simple como que la mosense estuvo en todos los celebrados en la élite, con una sola excepción: se perdió el único que se jugó en la 2019/20 por una lesión de hombro. En todos los demás, presente, para un total de 24. Y siempre con la camiseta del Porriño. Desde el primero en 2012, al último, el pasado abril. De momento, la cuenta no aumentará, ya que el verano pasado fichó por La Rioja.

Cecilia Cacheda jugará mañana su vigésimo primer derbi, por lo que se quedará a tres de igualar a Samartín.
Cecilia Cacheda jugará mañana su vigésimo primer derbi, por lo que se quedará a tres de igualar a Samartín.

Sí que va a subir la de Cecilia Cacheda. La central del Guardés jugará mañana su derbi número 21. La veintena que acumula se reparte en 14 con el cuadro louriñés, del que es canterana, y 6 con el miñoto. Entremedias, tuvo una pausa de cuatro años en Gijón. La lalinense es la jugadora con más duelos de máxima rivalidad que sigue en activo en cualquiera de los dos equipos. Y, a sus 30 años, tiene a tiro el primer puesto si continúa en A Guarda o vuelve a Porriño.

El podio lo completa Estela Carrera. La portera alicantina es la primera no gallega de la lista con 18 participaciones. 14 fueron con el Guardés -con el que ganó la Liga en 2017- y 4 con el Porriño, donde militó de 2020 a 2023 -aunque sin derbis en su primer curso-. La eldense pausó su carrera hace unos meses tras anunciar que está embarazada.

Otra alicantina, África Sempere, aparece en cuarta posición. La pivote de Torrellano, que se retiró el pasado verano, es la jugadora del Guardés con más derbis disputados ya que las 15 veces que compitió en estos duelos tan especiales fue con la camiseta del cuadro miñoto. Además, la rotura de cruzado que sufrió en 2020 no hizo que se perdiera ninguno, ya que el curso siguiente no hubo derbis por la mentada división en dos grupos -cada equipo compitió en uno y no se cruzaron- por la pandemia.

10 jugadoras con más derbis jugados en División de Honor

Sarai Samartín

24 (todos con el Porriño)

Cecilia Cacheda*

20 (14 Porriño, 6 Guardés)

Estela Carrera

18 (14 Guardés, 4 Porriño)

África Sempere

15 (todos con el Guardés)

Alicia Campo*

14 (todos con el Porriño)

Lorena Pérez

14 (9 Porriño, 5 Guardés)

Estela Doiro

14 (12 Guardés, 2 Porriño)

Inés Hernández

14 (8 Guardés, 6 Porriño)

Aitana Santomé*

13 (todos con el Porriño)

Paulina Buforn*

11 (8 con Porriño, 3 con Guardés)

*Siguen en activo en uno de los dos clubes

A partir de aquí, aparecen cuatro jugadoras empatadas a 14 encuentros. Alicia Campo, que jugó todos con el Porriño, destrabará la igualada mañana. Luego surgen tres que vistieron las dos camisetas: Lorena Pérez -9 con el conjunto louriñés y 5 con el miñoto-, Estela Doiro -12 con Guardés y 2 conlas porriñesas- e Inés Hernández -8 con las inquilinas de A Sangriña y 6 con las del Municipal-. La almeriense, ahora en el cuerpo técnico de Isma Martínez, habría jugado más de no ser por las lesiones.

Completan el top-10 dos jugadoras vigentesdel Porriño: Aitana Santomé suma 13 -es baja para mañana- y Paulina Buforn, 11 -en su caso jugó 3 con las guardesas-. Andan por la decena Marisol Carratú, Anthía Espiñeira y Carme Castro -que mañana sumará uno más con el Guardés-. Todas ellas y muchas más han construido este partido, monumento del deporte gallego.

Abel Estévez aguanta el primer puesto de los entrenadores

Hace ya seis años que dejó el banquillo del primer equipo del Porriño para centrarse en su labor de presidente, pero Abel Estévez se mantiene en la primera posición de la tabla de entrenadores con más derbis dirigidos con un total de 14. El actual máximo mandatario se hizo cargo del cuadro louriñés en 2009, cuando estaba en Plata. Celebró el ascenso en 2011 y tras un primer año en División de Honor sin derbis, inició la cuenta en 2012 con el ascenso del Guardés. Desde entonces, hasta 2019.

Abel Estévez, ahora presidente del Porriño, sigue siendo el entrenador con más derbis dirigidos en la élite con 14.
Abel Estévez, ahora presidente del Porriño, sigue siendo el entrenador con más derbis dirigidos en la élite con 14.

En ese curso entregó el testigo a Isma Martínez, su segundo hasta 2016, cuando se fue al Novás. A su regreso al Municipal, dirigió el único derbi del curso 19/20. Así hasta el del pasado abril, para contabilizar 11. Mañana alcanzará la docena.

Con este derbi, el técnico morracense empatará con José Ignacio Prades. El mejor entrenador de la historia del Guardés estuvo en 12 derbis en sus seis años en A Sangriña. Para la actual entrenadora, Ana Seabra, será el cuarto. Aunque estuvo en varios más como segunda: primero, de Abel González; y después, de Cristina Cabeza.

Contenido patrocinado

stats