Como el tridente de Poseidón

Fútbol | segunda federación

El equipo verde destrozó a un débil Burgos Promesas con un hat-trick de Xabi Sola, un doblete de Javi González y una gran actuación de Gandarillas para acercarse al play-off

Xabi Sola (i.), autor de un hat trick, celebra junto a Naveira (c.) uno de los dos goles de Javi González (d.).
Xabi Sola (i.), autor de un hat trick, celebra junto a Naveira (c.) uno de los dos goles de Javi González (d.). | JV Landín

Poseidón, dios griego del mar, gobernaba los océanos tridente en mano. De su arma nacía un poder devastador capaz de generar maremotos que hundían flotas enteras o, incluso, islas. A escasos metros del agua salada de la playa de O Vao, el Coruxo emerge esta temporada con una lanza de tres puntas con un poder equiparable. Porque el rotundo acierto en los fichajes de Javi González, Mateo Gandarillas y Xabi Sola queda de manifiesto cada semana y deja en el olvido aquellos años pasados en los que el máximo anotador del equipo vigués acostumbraba a ser el central Andriu. Ayer, el Burgos Promesas fue la víctima del tsunami del conjunto verde, subido a una ola vencedora que le ha llevado a sumar 20 de los últimos 24 puntos en juego, con seis victorias y dos empates que dejan a Javi Pereira y sus pupilos a uno de la promoción de ascenso en el cierre de la primera vuelta.

Todo gracias al poderío de los atacantes locales y, por qué no decirlo, a dos errores groseros del meta burgalés, Marc Monedero. Javi González aprovechó ambos para canjear la visita de los Reyes Magos a O Vao con dos gustosos regalos. El primero, un balón escurrido de entre las manos. El segundo, un exceso de tiempo en jugar con los pies, que el cántabro transformó en su doblete y en el séptimo tanto del curso. Antes, el atacante santanderino ya había tenido dos situaciones claras. Una punta del tridente está muy afilada.

La otra de origen cántabro no va tanto de matar como de hacer que los demás maten. Mateo Gandarillas volvió a cuajar una actuación sensacional desde la derecha. El extremo de Badamés fue una pesadilla para la zaga visitante con su desborde y su facilidad para centrar y asistir. En uno de sus brotes, sirvió la pelota a Naveira, que remató fuera llegando desde atrás.

El dominio del Coruxo era total. No en vano, el filial del Burgos es el peor visitante de la Liga. Pero, aun con las facilidades que se encontró, el conjunto vigués demostró que el parón no cortó su gran momento de forma y dominó con contundencia de principio a fin con otro fichaje, Guille Pinín, marcando la pauta. Esta racha espectacular de los verdes ha coincidido con el regreso del centrocampista asturiano de su lesión de menisco.

Y falta la tercera punta del tridente. Xabi Sola llegó a Vigo para terminar con la maldición de los delanteros centro coruxistas desde Diego Silva. El ariete navarro se sumó a la fiesta en la segunda mitad con un hat trick exprés a base de remates en el área pequeña. Primero, metió a la jaula un tiro defectuoso del propio Pinín. Más tarde, Gandarillas dejó su sello numérico con un centro marca de la casa entre la defensa y el portero que el ex del Barbastro empujó a la red en el segundo palo. Y ya en el tramo final, con todo resuelto, el juvenil Nazan celebró su debut con un centro desde la derecha que Sola cabeceó a la red para establecer su triplete y su noveno tanto de la temporada. En los minutos postreros del duelo, Nsukula anotó el tanto del honor visitante, que no ensombreció la gran victoria, otra más, del Coruxo.

Coruxo 5-1 Burgos Promesas

Coruxo: Ruiz Díaz; Roque, Marchante (Álvaro, min. 72), Carlos Alonso, Juan Rodríguez (Xavi Cidre, min. 72), Naveira; Pinín, Hugo Rodri (Fariña, min. 55); Gandarillas (Nazan, min. 78), Javi González (Bernárdez, min. 72) y Xabi Sola.

Burgos Promesas: Marc Monedero; Rastrilla (Sagredo, min. 67), Dani Ruiz, Pascual, Hernáiz (Boukir, min. 67); Lecic, Romero (Álex Martínez, min. 67); Nsukula, Ventosa (Irian Ribas, min. 60), Sedano; y Ricoy (Fillouche, min. 60).

Goles: 1-0, min. 25: Javi González; 2-0, min. 41: Javi González; 3-0, min. 54: Sola; 4-0, min. 62: Sola; 5-0, min. 84: Sola; 5.1, min. 87: Nsukula.

Árbitro: De la Mata Martínez. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Borja Marchante yJuan Rodríguez y al visitante Luka Lecic.

Contenido patrocinado

stats