Tomiño clausura el simposio de escultura

baixo miño

El taiwanés Zih-Cing Lee presentó su obra "Cycle password"

redacción. tomiño localad@atlantico.net
Publicado: 13 oct 2016 - 12:24
El taiwanés Zih-Cing Lee mientras trabaja en una de sus piezas en Tomiño
El taiwanés Zih-Cing Lee mientras trabaja en una de sus piezas en Tomiño

nnn Después de tres semanas de trabajo, el II Simposium Internacional de Escultura do Miño, organizado por los ayuntamientos de Tomiño y Cerveira, llega a su fin.

Contará con la presencia de los escultores Fernando Pinto (Colombia), Liliya Pobornikova (Bulgaria, residente en Tomiño; Lee, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi (Taiwán), coordinados por el artista luso Vítor Reis, que comenzaron el pasado día 23 de septiembre a trabajar en sus obras a la vista del público, en Vila Nova de Cerveira, frente al Baluarte de Santa Cruz, transformando grandes bloques de una piedra, la mayoría mármol, en formas, volúmenes y figuras sorprendentes.

Una de las más impresionantes, por sus dimensiones es la del colombiano Fernando Pinto, bautizada como "Puerta rosa", de 3,20 m de alto por 2,60 de ancho y 0,75 de profundidad. Según el propio autor, la obra "simboliza la tierra y el hombre", y pretende "marcar un lugar propicio para que la gente reflexione y vuelva a conectarse con lana energía de la tierra".

Otra de las apuestas fue la pareja de artistas taiwaneses Lee, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi, con sus obras "Cycle password" y "Dragão", respectivamente. Son las dos que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de Tomiño y serán situadas en lugares públicos adecuados.

Por último, Liliya Pobornikova, realizó una composición, "Spring", que junto a la obra de Pinto, quedarán en Cerveira.

Este certamen escultórico, de carácter transfronterizo, pretende promover el intercambio intelectual y profesional entre los artistas y el público, con la intención de que este pueda apreciar la evolución de las obras e interactuar con los creadores.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, destacaron la importancia de "acercar el arte a la calle", y recordaron que, tanto Cerveira como Tomiño, son tierras de artistas y comparten un patrimonio común.n

Contenido patrocinado

stats