Teresa Portela renuncia a la selección española por discrepancias con la Federación
Piragüismo
La piragüista de Aldán enumera los motivos por los que no se presentará al selectivo de Sevilla y, como consecuencia, no estará en competiciones internacionales
Teresa Portela dio oficialidad ayer a un desenlace que se venía barruntando hace meses con una concatenación de acontecimientos que así lo presagiaban. La palista canguesa, mujer con más Juegos (7) de la historia del olimpismo en España, anunció que renuncia a participar en el selectivo del jueves y el viernes en Sevilla. De esa prueba saldrán las elegidas para las selecciones españolas que iniciarán el camino hacia Los Ángeles 2028 concentradas de forma permanente en la capital andaluza. Además, la normativa de este ciclo impide optar a entrar en los barcos de equipo a tripulantes que no formen parte del equipo nacional. La kayakista de Aldán, con 42 años y una hija, no está dispuesta a mover su lugar de residencia por una cuestión de conciliación familiar y se ha visto forzada a tomar esta decisión.
Esta resolución comenzó a fraguarse después de los Juegos de París. Para llegar a ellos, el K4 del que formaba parte la morracense junto a la pontevedresa Carolina García Otero, la asturiana Sara Ouzande y la extremeña Estefanía Fernández se concentró en Pontevedra durante todo el ciclo a las órdenes del entrenador de la propia Teresa, Daniel Brage. Esto permitió compaginar su actividad profesional con la personal. Pero, para este nuevo ciclo, la Federación dilató en el tiempo la creación de la selección de kayak femenina. De hecho, no fue hasta finales de febrero que se supo que el nuevo técnico será el andaluz Joaquín Delgado Caballero, que quiere trabajar en Sevilla con las internacionales.
Este traslado del equipo a más de 700 kilómetros ha sido el detonante definitivo que ha llevado a Portela a renunciar al selectivo de esta semana, precisamente en la ciudad hispalense. Allí, en aguas del Guadalquivir, se celebrará una competición de K1 sobre 500 metros. Los 12 primeros clasificados entrarán en la selección para formar los K4 y los K2.
De esta forma, la palista de Aldán, con una medalla olímpica, 17 mundiales y otras tantas en Europeos, se queda en una situación complicada. Si no hay cambio de criterios por parte de la Federación, no podrá acudir a competiciones internacionales con España.
“Para mí, es inviable tener que trasladarme”
Teresa Portela publicó ayer un vídeo en su cuenta de Instagram en el que desgranaba los motivos de su decisión, centrándolo principalmente en dos. El primero, la tardanza en crear la selección femenina. “Desde octubre hasta finales de febrero hemos estado sin entrenador y sin una planificación adecuada al alto rendimiento”, expresa. “Jamás imaginaría que esto ocurriera en el equipo masculino”, añade.
El segundo de los motivos y el principal a la hora de decidir renunciar a la selección es el que alude a un cambio de residencia. “Cumplir el objetivo implicaría integrarse en el equipo nacional, cuya base se ha trasladado a Sevilla”, arranca. “Esta posibilidad no la contemplo. Para mí es inviable tener que trasladarme. Desde hace 11 años, mi día a día es un desafío para equilibrar la conciliación entre mi vida familiar y mi carrera deportiva”, asegura Portela, que plantea opciones alternativas. “Que la competición del K4 sea abierta para que cualquier chica pueda presentarse. No la limitaría a quien esté concentrada en Sevilla”, subraya.
Para concluir, la canguesa reconoce que “no es un momento fácil”, pero expresa que sigue entrenando “en busca de un nuevo reto y la oportunidad de representar nuevamente a España”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas